Exclusivo
Actualidad
Estado de excepción Ecuador: Daniel Noboa lo declara en siete provincias del país
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes 2 de julio de 2024 un nuevo estado de excepción. ¿Qué implicaciones tendrá?
Siete provincias de Ecuador entrarán, nuevamente, a un estado de excepción. Este martes 2 de julio de 2024, el Presidente, Daniel Noboa, activó nuevamente esta medida como acción de respuesta a los recientes hechos de violencia, y a dos días del inicio de las marchas programadas en contra de su Gobierno, programadas para el 4 de julio.
(Te invitamos a leer: Protestas en Ecuador: ¿Por qué se adelantaron las marchas para este 2 de julio de 2024?)
Las provincias involucradas en este anuncio son Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, donde recientemente ocurrió una masacre en una zona minera.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/8ZWNY9bLsY
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 2, 2024
"Este decreto cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), institución que -en su calidad de observadora jurídica- elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional", explicó la Presidencia de Ecuador en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Añadieron que, con esta decisión, el Presidente Noboa busca fortalecer las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, "precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana de todo el país, especialmente estos sectores".
Corte había declarado inconstitucional el estado de excepción en Ecuador
En mayo de 2024, la Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el último estado de excepción de 60 días decretado por el presidente Daniel Noboa el viernes (10 de mayo de 2024). El objetivo de esta medida era combatir la delincuencia organizada en cuatro provincias del país.
(Además: ¿Quién era Aidita Ati, la historia subteniente que apareció muerta en una brigada militar?)
Según el máximo tribunal de garantías de Ecuador, el estado de excepción no contaba con una fundamentación adecuada, ya que no se justificaba la existencia de un "conflicto armado interno" como razón para su declaración.
Con un voto de siete a favor y dos en contra, los magistrados constitucionales determinaron que la nueva declaración de estado de excepción carecía de justificación en cuanto a su ámbito territorial y temporal de aplicación. Además, consideraron que los hechos aludidos podrían ser abordados a través del régimen ordinario sin necesidad de medidas extraordinarias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!