Exclusivo
Actualidad

Los militares rindieron tributo al Escudo Nacional en una ceremonia cívica realizada en el hemiciclo de La Rotonda.Álex Lima / EXTRA

Estudiantes y militares brindan homenaje al Escudo Nacional

El símbolo patrio celebra 121 años de creación

Con diferentes actividades cívicas y militares se rindió homenaje al Escudo nacional que este domingo 31 de octubre celebra 121 años de creación.

En un acto revestido de solemnidad, las autoridades de la Universidad de Guayaquil, participaron de un evento organizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación.

En la ceremonia, que se desarrolló en la Plazoleta de la Integración de la ciudadela Universitaria, una escuadra de cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth, encabezada por su banda de guerra, portó un cuadro con el Escudo y desfiló portando banderas de Guayaquil.

Los estudiantes exhibieron de manera cronológica los diferentes escudos que existieron desde 1821 en que se incorporó Quito a la Gran Colombia, hasta el 31 de octubre de 1900 que fue adoptado en el Gobierno del general Eloy Alfaro.

Las autoridades del alma máter dijeron que este tipo de actos “busca rescatar el sentido histórico de la identidad de nuestros símbolos patrios, para sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos”.

"En la escuela nos enseñan a respetar los símbolos patrios y a conocer el significado de cada uno de ellos", Arturo Mendoza, estudiante

Los colegios, donde los niños ya asisten a clases presenciales, realizaron varias actividades el viernes pasado. El resto de estudiantes desarrollaron actividades desde sus casas. 

Pedazos de cartulina, témperas de diferentes colores, funditas de escarchas amarilla, azul y roja fueron suficientes para que ellos expresaran su arte y creatividad al momento de dibujar y pintar el Escudo del Ecuador.

Asimismo, decenas de niños del Barrio Garay dibujaron y pintaron en el símbolo patrio y luego lo exhibieron en periódicos murales para que los vecinos puedan conocer la importancia de esta fecha cívica para todos los ecuatorianos.

Álison Muñoz, de 10 años, prefirió participar en el concurso de pintura, en lugar de disfrazarse y recorrer los centros comerciales, donde se habían preparado varias actividades por el Día de las Brujas. “Me gusta dibujar y siempre participo en eventos cívicos”, manifestó la menor, mientras juntos a otros pequeños le daba color a los elementos de conforman el símbolo patrio.

La Segunda División del ejercito ‘Libertad’ también rindió homenaje al escudo. Lo hizo a través de una acto realizado en el hemiciclo de La Rotonda, al pie del monumento a Bolívar y San Martín.