Exclusivo
Actualidad

¡Tres estudiantes fueron torturados y disueltos con ácido!
Los estudiantes de cine desaparecieron hace un mes, cuando realizaban un proyecto. Su asesinato se atribuye al Cartel Jalisco Nueva Generación.
El pasado 19 de marzo de 2018, tres jóvenes mexicanos desaparecieron mientras realizaban un proyecto académico en Tonalá, un municipio del estado de Jalisco (México). Esta semana, la Fiscalía confirmó que habían sido asesinados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, que los habría torturado y disuelto en ácido.
Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos estaban realizando un rodaje en una cabaña solitaria de la localidad. Mientras viajaban en auto, tuvieron un desperfecto que los hizo parar en medio de la calle. En ese momento, un grupo de hombres armados los interceptó y obligó a meterse en vehículos.
Según información de la Fiscalía mexicana, se trataba de miembros de Jalisco Nueva Generación que había confundido a los jóvenes con integrantes de una banda delictiva rival. Los criminales los condujeron hasta una casa para interrogarlos, torturarlos y, posteriormente, asesinarlos. Los cuerpos luego fueron llevados a otra casa y sumergidos en ácido sulfúrico.
Dos miembros de la agrupación narcoterrorista, quienes participaron en el crimen, han sido detenidos e interrogados por las autoridades. Ambos confirman que el grupo mató a los estudiantes por creer que se trataba de integrantes del Cartel Nueva Plaza, pues la cabaña en la que los fallecidos estaban rodando había sido utilizada por ese cartel.
El Cartel Jalisco Nueva Generación los mantuvo vigilados desde el principio, mucho antes de desaparecerlos. La jefa de la investigación Ivette Torres aseguró que no hay ninguna prueba de que los desaparecidos “tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”.
El caso de la desaparición creó enorme indignación en Jalisco. Grandes marchas empezaron a finales de marzo. Los manifestantes pedían al gobierno información acerca del paradero de los tres jóvenes. En un comunicado, cerca de ochenta profesores universitarios demandaron a las autoridades que los estudiantes aparezcan con vida.
En 2017, 25.340 personas fueron asesinadas en México. Solo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se han registrado más de cien mil casos de homicidio.
Pronunciamiento de Universitarios en solidaridad con exigencia de que aparezcan vivos Marco, Daniel y Salomón. ?? Léelo @AristotelesSD #LosTresEstudiantesDeCine‼️ @epigmenioibarra @darwinfranco @PorAmorAEllxs @LaAlamedaJal @MexicoSocial_ @Somoselmedio @oneamexico @CosaPublica2 pic.twitter.com/mBU3888AlO
— Héctor González Bax (@hekglez) 22 de marzo de 2018
Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 24 de abril de 2018
Riot police stand guard during a candlelight memorial to three Mexican students who were kidnapped, tortured, killed and likely dissolved in acidhttps://t.co/WkKskaV3T3 pic.twitter.com/mKtE47Qw9E
— AFP news agency (@AFP) 24 de abril de 2018