Exclusivo
Actualidad

Urdesa es uno de los sectores que se inunda con las inundaciones.Cortesía @gloria andrader

Esto es lo que dicen las autoridades sobre las inundaciones por las lluvias en Guayaquil

El invierno golpea con fuerza al Puerto Principal y la ciudadanía espera respuestas claras y precisas de lo que se hace con el dinero de la ciudad

El agua abunda y las soluciones escasean. La inclemencia del temporal invernal que ha azotado al país en las últimas semanas, especialmente a la provincia del Guayas y a Guayaquil, ha inundado de silencio a las autoridades locales que, pese a la exigencia ciudadana de soluciones, se muestran ajenas a su realidad.

Diario EXTRA intentó comunicarse con las autoridades actuales y las electas para consultarles sobre las acciones inmediatas que se realizan o se deberían estar ejecutando en la ciudad y la provincia.

Le podría interesar Guayaquil: En las calles hay más huecos que asfalto

El equipo de Aquiles Álvarez, alcalde electo de la Perla del Pacífico, quien asumirá el sillón de Olmedo el 14 de mayo próximo, dijo que este no se iba a pronunciar, ya que “está muy concentrado en tema de transición y demás”. Dará declaraciones una vez que sea posesionado.

Asimismo, se extendió la consulta a Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad, a través de los canales municipales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Es que el tema no solo va por los problema provocados por las lluvias, sino por el daño que también existe en el asfaltado dela ciudad, llena de huecos que con las inundaciones no se ven y causan daños en los vehículos.

Quien sí respondió y detalló las acciones que se han realizado para, de una u otra forma, resarcir el impacto del fuerte temporal, fue la Prefectura del Guayas.

Reconocen que no solo basta con hablar de la situación, sino que hay que tomar acciones. Carlos Vásquez, coordinador general de Infraestructura de la Prefectura, menciona, como acción clave de prevención, la limpieza y desazolve de alrededor de mil kilómetros en canales y cuerpos de agua de la provincia.

Desde marzo pasado Guayaquil soporta una fuerte temporada invernal.Cortesía

Asegura que “los desazolves permiten no solamente que los cuerpos de agua trabajen para drenar y evacuar las aguas lluvias, sino también contribuyen a que, en época seca, permitan el ingreso de los juntas de riego que pueden mantener cuerpos de agua”.

A esta acción se unen otras, refiere Vásquez, como los 12 frentes de emergencia activados y la ayuda humanitaria a los afectados.

Diario EXTRA solicitó su criterio a la electa prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sobre las acciones que deberían ejecutarse para mitigar el impacto del invierno en la provincia, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo concretar la comunicación.