Exclusivo
Actualidad
Esmeraldas: la visita del presidente Guillermo Lasso provocó más reclamos que calma en zonas inundadas
Cuatro albergues acogen a 660 damnificados por las fuertes lluvias. El Miduvi tiene listo el plan para entregar bono de ayuda por 650 dólares.
La situación en Esmeraldas sigue siendo crítica. Familias enteras continúan sacando lodo y evacuando el agua de sus casas después del desbordamiento del río Teaone que provocó inundaciones en más de 12 zonas de la provincia verde.
La leve llovizna que cayó la madrugada y mañana de este martes 6 de junio de 2023 volvió a causar estragos en los barrios más afectados como 50 casas y La Propicia 4, donde sus moradores aún caminan en medio del lodo, mientras reclaman la atención urgente de las autoridades principalmente con alimentos y vituallas.
Esto ocurrió 24 horas después de la visita del presidente de la República Guillermo Lasso a Esmeraldas, cuestionado y criticado por no haber acudido a las zonas con mayores afectaciones y por solo realizar un sobrevuelo por las localidades afectadas.
"El presidente solo vino fue a volar, a tomarse la foto y a cuentear a la gente”, criticó Sidulfo Arboleda, moradora del barrio Propicia 4, ubicado al sur de Esmeraldas, al analizar la visita del mandatario, que el pasado lunes 5 de junio llegó a Esmeraldas y luego, desde un helicóptero, realizó una inspección de cómo habían quedado las zonas afectadas
Cerraron vías para protestar
Ante el descontento, moradores de las islas Luis Vargas Torres y Pinguapi cerraron la vía denominada Los Puentes para exigir la presencia de las autoridades en el sector y solicitar ayuda inmediata. Una hora duró el bloqueo de la carretera, hasta que el Cuerpo de Bomberos y la Policía lograron despejar la calzada.
“Nosotros queremos que las autoridades vengan, que vengan así como lo hicieron en campaña, a palpar el problema en territorio porque somos nosotros, el pueblo, los que los pusimos en ese sitio”, aseguró Félix Plaza, uno de los organizadores de la medida de hecho.
Mientras tanto, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) informó que se les entregará a los afectados por las inundaciones de Esmeraldas un bono de arrendamiento de emergencia de hasta $ 650.
La entrega del bono se dividirá en pagos mensuales de tres meses. Para su entrega, personal de esta cartera de Estado levanta información técnica y social de personas afectadas por las inundaciones, en los cuatro albergues oficiales establecidos.