Exclusivo
Actualidad
Esmeraldas: Nueve hombres asesinados en menos de 24 horas
El caso más reciente se registró la noche de este domingo, aproximadamente a las 22:00, cuando dos sujetos fueron asesinados a tiros
La ciudad de Esmeraldas vivió un fin de semana sangriento, con nueve asesinatos al estilo sicariato registrados entre la noche del sábado 15 y la noche del domingo 16 de junio de 2024 en distintos sectores. Ni el Día del Padre frenó la ola de violencia que bañó de sangre a la urbe verde.
El caso más reciente se registró la noche de este domingo, aproximadamente a las 22:00, cuando dos sujetos fueron asesinados a tiros en el sector Valle Hermoso, en el sur de Esmeraldas, mientras se encontraban celebrando el Día del Padre junto con familiares.
Según testigos, las víctimas se encontraban afuera de su casa reunidas con familiares, cuando sujetos a bordo de dos motos llegaron al lugar y repartieron bala. Producto de este brutal ataque, al menos tres personas habrían resultado heridas y fueron trasladadas al hospital Delfina Torres de Concha.
Hasta la mañana de este lunes 17 de junio se desconocía la identidad de las víctimas, ya que sus familiares impidieron que la Policía realizara el levantamiento del cadáver y lo trasladaran al Centro de Medicina Forense.
Más temprano, en el norte de la ciudad, otros dos jóvenes fueron baleados mientras se movilizaban en una motocicleta a la altura del redondel del Pescador, que conecta con la vía a la parroquia Tachina.
Según moradores del sector, los jóvenes vivían en el sector Puerto Limón y fueron perseguidos sigilosamente por los gatilleros, quienes les dieron alcance y los acribillaron sin compasión. Las víctimas fueron identificadas como Harley de la Cruz Resaco, de 24 años de edad, y Rubén Aguas Márquez, de 22 años.
Familiares de las víctimas dijeron en la escena del crimen que los dos jóvenes habían celebrado el Día del Padre con sus progenitores y se dirigían al sector Las Palmas, donde iban a encontrarse con un grupo de amigos para continuar con el festejo en el sector denominado El Salivero.
Mientras que, la noche del sábado, a escasos 40 metros de donde fueron baleados Harley y Rubén, otros dos jóvenes, hermanos de sangre, fueron asesinados por sicarios mientras se movilizaban también en una motocicleta.
Sus familiares aseguran que los dos jóvenes, cuyas identidades no fueron reveladas, se dirigían a una fiesta cuando fueron interceptados por sujetos fuertemente armados que se movilizaban en un carro. Sus cuerpos fueron trasladados al Centro de Medicina Forense.
La noche de este domingo, según información policial, se reportó otro asesinato en el sector denominado La Olla, en las riberas del río Esmeraldas. Sin embargo, no se conocen mayores detalles de este hecho violento.
LAS MUERTES EMPEZARON EL SÁBADO
Mientras que la tarde del sábado fue acribillado un ciudadano identificado como Jorge Gracia, de 33 años, en el sector San Rafael, a pocas cuadras del hospital Delfina Torres de Concha.
El mismo sábado, por la noche, el terror se apoderó del sector Codesa, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, cuando un hombre de 34 años, identificado como Alejandro Lastra Quiñonez, cayó víctima de una ejecución al estilo sicariato.
El joven recibió varios impactos de bala en un ataque brutal y cobarde. Según testigos, los victimarios, que aún se encuentran en libertad, huyeron del lugar del crimen después de cometer el hecho, dejando a la víctima tendida en el suelo, bañada en su propia sangre.
La familia de Alejandro, desesperada y angustiada, trasladó al joven al hospital del sur Delfina Torres de Concha, en un intento desesperado por salvar su vida. Sin embargo, el destino ya había sido sellado. Alejandro falleció minutos después de llegar al centro médico, debido a las graves heridas sufridas.
PREOCUPACIÓN CIUDDANA
Los recientes crímenes han causado una gran preocupación en la población local, que había disfrutado de cinco meses de relativa tranquilidad.
Durante estos meses, las estadísticas de homicidios habían mostrado una notable disminución del 58%, lo que había generado una sensación de seguridad entre los ciudadanos.
Sin embargo, la violencia de los últimos días ha vuelto a encender las alarmas, llevando a las autoridades a redoblar los esfuerzos para mantener el orden y la seguridad en la urbe.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!