Exclusivo
Actualidad

Un derrame de combustible en el río Viche ha afectado a otros afluentes y ha dejado sin agua a tres cantones de Esmeraldas.Luis Cheme

Esmeraldas: Derrame de combustible sobre ríos deja a tres cantones sin agua

La emergencia habría sido provocada por daños en las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano

El presidente de la Junta Parroquial de Viche, Richard Solórzano, denunció que, desde la tarde del viernes 9 de junio de 2023, a las 14:00 aproximadamente, se registra un derrame de combustible, aparentemente diésel, sobre el río Viche, el cual ha provocado también la contaminación del río Esmeraldas.

El derrame se registra a la altura del recinto El Roto y habría sido provocado por daños en las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), originados por las afectaciones que han dejado las inundaciones y deslizamientos de tierra en la zona.

“Nos encontramos en zozobra porque los gases tóxicos que emana el combustible están provocando malestar en la población. Alertamos a la ciudadanía no usar las aguas del río para ningún fin, debemos mantenernos a buen recaudo hasta que las autoridades competentes hagan su trabajo. Debo informar también a la ciudadanía que el GAD Parroquial de Viche tomara acciones legales de remediación contra OCP para que se hagan responsables por lo ocurrido y que esto no vuelva a pasar”, aseguró Solórzano.

“Estamos bajo una amenaza latente”, dijo por su parte el alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, quien también solicitó a Petroecuador una remediación urgente ante los daños y afectaciones causadas por el derrame de diésel.

Se estima que solo en la zona del derrame hay unas 150 familias afectadas por la contaminación del agua y los fuertes olores que emana el combustible.

(Te puede interesar: Esmeraldas: Médico advierte una epidemia sin precedentes si no se limpia pronto la ciudad)

Este derrame obligó a la suspensión del servicio de agua potable en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, cuyas plantas de captación están en el río Esmeraldas.

Esta emergencia también afectó las labores de muchos pescadores de la zona que perdieron sus redes y la pesca del día. “Las redes están contaminadas, no es justo, pedimos ayuda porque esas son nuestras herramientas de trabajo con las que mantenemos a nuestras familias”, aseguró Gerardo Castro, pescador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!