Exclusivo
Actualidad
Esmeraldas: Delincuentes detienen a balazos a buses interprovinciales para robar
Salir o llegar a Esmeraldas en buses de cooperativas interprovinciales se ha convertido en una prueba de alto riesgo, más aún en las noches o en la madrugada. Solamente en un fin de semana pueden registrarse, al menos, hasta cuatro intentos de robos contra los micros de empresas que cubren las rutas entre Esmeraldas y distintos destinos del país.
Y para cometer los atracos, los delincuentes usan modalidades sumamente violentas. Una de estas se registró durante una madrugada cuando dos motociclistas interceptaron a un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas cerca de la parroquia La Unión, en el cantón Quinindé, primera población de la jurisdicción de Esmeraldas cuando se llega desde Santo Domingo de los Tsáchilas.
Julio Mera era uno de los pasajeros del autobús que cubría la ruta Guayaquil - Esmeraldas. Él narró que uno de los motociclistas se acercó y amenazó al chofer. Pero como no tuvo respuesta y el conductor no detuvo la marcha del vehículo realizó un disparo al aire que atemorizó a los pasajeros.
Para tratar de calmar al motorizado, contó Mera, el conductor le lanzó un billete de 20 dólares, situación que no le gustó al asaltante, quien se mantuvo siempre junto al bus. En vista de que continuaba el amedrentamiento, el chofer empuñó más dinero y se lo arrojó por la ventana, ante la mirada de los pasajeros que temían que pasara algo peor.
“La intención de ellos era que el chofer detuviera el bus para subir y robarle a la gente. El automotor estaba repleto y todos iban angustiados porque estaban armados”, contó el usuario. A pesar de lo sucedido el chofer no paró,
Sin denuncias
Otra de las modalidades de robo es que los delincuentes lancen piedras a los buses para que se detengan a revisar posibles daños y es ahí cuando aprovechan para subir a asaltar a los usuarios.
Uno de estos sucesos se registró cerca del barrio La Florida, al salir de esta parroquia La Unión en dirección a Quinindé. Pero, como en el caso anterior, el conductor hizo algunas maniobras, ante lo cual, los rateros optaron por disparar.
Y pese a estas dramáticas escenas, en la Fiscalía de la localidad no hay registro de estos hechos. Es decir que nadie, ni la cooperativa, ni los pasajeros, denunciaron.
A escala provincial tampoco existen registros de denuncias de intentos o robos a buses. Según Klever Andrade, presidente de la cooperativa de transporte River Tabiazo, la mayoría de las veces no se reporta por la falta de auxilio inmediato de las autoridades públicas.
“Los conductores de las cooperativas lo que hacen es llegar a un lugar seguro, avisan a la policía y siguen el rumbo a su destino. No ponen la denuncia”, explica Andrade.
Según Félix Nájera, conductor de un bus de una cooperativa interprovincial, los directivos de la empresa les han recomendado no detenerse e informar inmediatamente cualquier suceso a las oficinas a través de radio y al ECU-911 por medio del celular. Para esto, se han equipado los micros con Internet para mantener conexión en todo momento.
Otro ataque en Majua
Una experiencia similar fue la que vivió la tripulación y los pasajeros de la unidad de transporte interprovincial Occidentales, por la parroquia Majua, ubicada entre el cantón Esmeraldas y la parroquia Viche. El bus fue baleado por antisociales que se movilizaban en una moto, tal como ocurrió en La Unión.
La unidad cubría la ruta Esmeraldas - Manta y, de la misma manera, testigos aseguraron que corrieron con la misma suerte unidades de la cooperativa Baños y Trans Esmeraldas.
Los vidrios delanteros de los buses y varios ventanales de los costados fueron destruidos. No se reportaron heridos ni fallecidos. La unidad de transporte interprovincial Occidentales llegó hasta Quinindé, donde arregló con plástico las ventanas destruidas para continuar el viaje a su destino.
Según el mayor Christian Haro, jefe de apoyo operativo de la policía de Quinindé, recibieron la alerta del ECU-911. “Inmediatamente alertamos a las unidades policiales de Viche, El Mirador y Rosa Zárate para resguardar a la unidad y brindar el auxilio correspondiente”, aseguró Haro, quien confirmó que el bus recibió dos impactos de bala.
Desde entonces se han intensificado las rondas nocturnas en la zona, acotó el oficial.
Recomendaciones de la Policía a transportistas
1. Los choferes, en el caso de rutas extensas de más de 8 horas de distancia, mantenerse alerta ante cualquier amenaza.
2. El chofer,colaborador o auxiliar debe estar atento y con predisposición de informar a las líneas internas de la cooperativa o de auxilio inmediato.
3. De acuerdo a las circunstancias, no detener la marcha de las unidades en sectores oscuros, de alto riesgo o en el punto de un intento de agresión a las unidades, colaboradores y usuarios.