Exclusivo
Actualidad

En el 80% de su finca, Máximo Pincay ha sembrado cacao.Luis Cheme

Esmeraldas: Con aroma de cacao esmeraldeño

Difunden variedad de plantación del tradicional producto, la cual tiene un alto rendimiento en producción de más quintales por hectárea

Hace más de tres décadas, Máximo Pincay comenzó su aventura con el cacao. Fue en 1989 cuando empezó a cultivar este producto con semillas y por su constancia, hoy su plantación es una de las alternativas de producción y nativa de suelo esmeraldeño.

“Empecé con el cacao por necesidad, para tener un ingreso con producción rentable, porque siempre he vivido en el campo”, cuenta Pincay, en su finca que abarca unas 13 hectáreas, la cual está ubicada en el recinto San Antonio de Malimpia, en Quinindé, provincia de Esmeraldas.

En sus inicios, Máximo no tenía ningún método tecnificado para la siembra. Sin embargo, en 1996, él y su esposa, Gladys Escobar, recibieron capacitación de la fundación Maquita Cushunchic (MCCH), en contabilidad, administración, agricultura orgánica, podas y poscosecha.

“Nos dedicamos a estudiar hasta 2004, aproximadamente, porque ninguno de nosotros estaba preparado. Aprendimos manejo de fincas integrales, manejo microempresarial”, cuenta doña Gladys.

A partir de ese momento, su finca Flor de Bosque dio un giro en su forma de producción y ahora cultiva cacao por medio de injertación.

Esta forma de implantación permitió a los esposos Pincay experimentar y seleccionar las variedades más productivas y propagarlas hasta dar con la que actualmente es su variedad estrella: el cacao PMA 12 o Cacao Pincay.

El cacao Pincay es destinado a la elaboración de chocolate y pasta de chocolate.Luis Cheme

Esta variedad se ha convertido en una buena alternativa para incrementar los niveles de producción del cacao en nuestro país y preservar el aroma y sabor, por lo que es reconocido internacionalmente.

Cacao Pincay tiene un alto rendimiento. En promedio produce entre 28 y 30 quintales de cacao seco por hectárea al año, aumentando a 40 en las zonas costeras de San Lorenzo y Eloy Alfaro. En la provincia de Esmeraldas se contabilizan aproximadamente unas 2.000 hectáreas de esta variedad.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 2020 entregó el certificado de registro de cultivar XX-22 a la variedad Cacao Pincay.

Actualmente, Máximo Pincay está produciendo cacao exclusivamente para la elaboración de chocolate y pasta de chocolate.

Variedad de cacao Pincay se difunde

Pincay conoce que su variedad se ha extendido. Además de sembrarla en Esmeraldas, también lo han hecho en Pichincha, Manabí, Imbabura, Carchi y otras provincias del Oriente. Incluso, hay registros de que Cacao Pincay se está sembrando en Colombia y Perú.

En el país se cultivan otros dos tipos de cacao:

* CCN51 que tiene características más cítricas y sabores más chocolatosos:

En la Provincia Verde tienen más de 81.000 hectáreas para la producción de cacao.Luis Cheme

* Cacao Arriba, que tiene características aromáticas florales y frutales.

Sembríos

Manabí 130.945 Ha.

Los Ríos 127.919 Ha.

Guayas 123.957 Ha.

Esmeraldas 81.000 Ha.

Santo Domingo 29.258 Ha.

Sucumbíos 27.071 Ha.