Exclusivo
Actualidad
Elecciones Ecuador: Los documentos que debes llevar para poder sufragar
Este domingo 20 de agosto se llevarán a cabo las elecciones anticipadas en Ecuador. Hay ciertos documentos que no debes olvidar
En cada proceso electoral, siempre se escucha, lee o se dice que es necesario llevar su cédula de ciudadanía, pero ¿por qué? Esto obedece a que el documento sirve de ayuda a los integrantes de la Junta Receptora del Voto (JRV).
El artículo 12 del Código de la Democracia, señala que “la calidad de elector y electora se probará por la constancia de su nombre en el padrón electoral” para esta acción se debe usar la cédula de ciudadanía o de identidad, también se puede presentar el pasaporte, sin la preocupación de su fecha de caducidad.
QUÉ LLEVAR
A pesar de que en los kits electorales se entrega bolígrafos, como parte del kit electoral que también provee de urnas, papeletas y padrón para el funcionamiento de la mesa, es preferible llevar tu propia pluma, como también se le conoce a ese elemento en el país.
INDUMENTARIA PARA VOTAR
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), no existe, restricción en el tipo de vestimenta para ir a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, puede servir de guía para el tipo de indumentaria a usar, revisar la temperatura en su ciudad e ir acorde y cómodo a los aproximadamente siete minutos de sufragio.
NO IR EN COMPAÑÍA DE MENORES
Como el voto es personal y debe ser meditado para una elección responsable, en un proceso en el que se deben analizar varias papeletas. Lo óptimo es no llevar bebés, infantes o niños, porque además de que lo van a distraer, puede fastidiarse por la espera en una columna, el calor o la aglomeración de personas. Si no está con ellos puede tener mayor agilidad en sus trámites.
MÁS VALE PREVENIR
La seguridad es un factor muy importante a la hora de salir de casa, tomando en cuenta la actual situación de violencia en el país, evite portar elementos ostentosos, caminar con el celular en la mano o revisar el teléfono mientras está esperando en algún sitio. A pesar de que se refuerza el número de uniformados en las calles y recintos electorales, es preferible andar de forma discreta para no llamar la atención de personas que se dedican al robo.
OBTIMIZAR TIEMPO
Si a usted le toca ir a trabajar o tiene otros pendientes que realizar además de votar y tiene carro propio, es preferible que ese día camine, o también, aproveche el viaje de alguien más y pida que lo lleve, pues el tránsito se complica en los exteriores de los lugares de votación y por ende, el parqueo es difícil de conseguir; puede demorar más tiempo esperando un lugar, que ejerciendo su derecho al voto. Sin contar que es probable que le toque estacionar su automotor a varias calles de distancia de la unidad educativa.