Exclusivo
Actualidad

Tal como sucedió la campaña anterior, se repartieron figuras de cartón de Daniel Noboa.Karina Defas

Elecciones 2025: El muñeco de cartón 'revivió' desde Carondelet

La licencia de los funcionarios y candidatos estuvo en debate. Un experto califica la situación democrática como grave para el país

Este domingo 5 de enero, las figuras de cartón de Daniel Noboa, presidente de la República y candidato volvieron a  repartirse. Sucedió en la Plaza Grande, centro de Quito. Donde hasta se colocaron las banderas tricolores en los balcones. En cambio, el sábado 4 de enero se cerró el paso en los alrededores debido a un plantón convocado para exigir justicia por los cuatro de Guayaquil. Comerciantes y turistas se mostraron indignados por no poder hacer sus actividades normalmente. Nadie podía pasar.

(Te puede interesar: Asamblea aprueba resolución para que candidatos a la reelección pidan licencia)

Todo esto en medio de la polémica de la campaña electoral para los comicios del próximo 9 de febrero. Daniel Noboa, presidente de la República y sus asambleístas dijeron que no solicitarán licencia para ello. Esto marcó aún más las diferencias entre Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, quien dijo que el domingo asumiría la presidencia e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que la apoyaran.

Horas más tarde, ambas instituciones respondieron a través de comunicados con una negativa. “Nos corresponde acatar las disposiciones del Presidente Constitucional de la República en funciones, Daniel Noboa Azín”, especifica el documento del Comando Conjunto.

Poderes encontrados

La noche del sábado 4 de enero, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que establece que los legisladores postulados deberán tomar una licencia sin sueldo, durante la campaña electoral, que empezó el 5 de enero. 

La moción obtuvo 79 votos, mientras que los asambleístas de ADN, votaron en contra. Dicha resolución no incluyó al presidente Daniel Noboa, quien salió al balcón de Carondelet para dirigirse a sus simpatizantes desde un balcón del Palacio Presidencial. “En cinco semanas venceremos y para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes. Una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo”, dijo.

Verónica Abad anunció su posesión como presidenta y hasta habló de sus planes en el Gobierno.Archivo

Normas a conveniencia

Mauricio Alarcón, analista político, comentó a EXTRA que esta situación es grave para el país, no solo a nivel interno, sino internacionalmente. “Es algo muy grave porque existe un total irrespeto a la Constitución y una aplicación selectiva de las normas, de todos”.

Esto, a decir del experto, responde también a la debilidad institucional que se ha vivido en el país durante los últimos años. Así como a la pasividad de la sociedad civil e incluso de los gremios. “Las instituciones que deberían pronunciarse con firmeza se hacen a un lado”, agregó.

El efecto será, para Alarcón, que las elecciones se realicen con “cancha inclinada” a favor de Daniel Noboa. “Lo de este domingo es claramente un acto proselitista realizado con recursos públicos”, aseveró. Esto, a pesar de que la bancada de ADN habían anunciado que se “sacrificaban”, es decir que no iban a hacer campaña, ni pedir licencias. “Tampoco pueden hacer eso. No pueden elegir no hacer campaña porque eso está normado”, explicó el analista.

También aseveró que Noboa debió delegar el cargo a su vicepresidenta en funciones, es decir a Abad. “No se puede poner una vicepresidenta por decreto”, finalizó. En la Plaza Grande, la alocución del presidente fue breve, poco después, los cartones y la gente salieron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!