Exclusivo
Actualidad
¡A las aulas desde enero de 2022! Educación plantea el retorno progresivo de los estudiantes
El COE nacional deberá analizar la propuesta y tomar la decisión final
Para finales de este mes, el Ministerio de Educación planifica el retorno presencial obligatorio a clases para todas las instituciones fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales del país.
La propuesta ha sido planteada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, quien deberá analizarla para dar a conocer la resolución en torno a este tema.
Los primeros en retornar serían los estudiantes de bachillerato técnico, rural y de la región insular. Luego lo harían los alumnos de todos los bachilleratos y básica superior.
Mientras que el 17 de enero de 2022, todos los alumnos retornarán a las aulas, es decir los estudiantes de básica elemental y media. Esta fecha ha sido propuesta tomando en cuenta que ya han pasado 15 días del retorno del feriado de Navidad y Fin de año. “Si existe cualquier brote en temas de contagio por COVID-19 estos puedan ser contenidos”, manifestó la ministra de Educación, María Brown.
Durante el retorno se mantendrán las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, medición de temperatura, distanciamiento social y lavado de manos. Sin embargo, no será obligatorio que el estudiante se vacune contra la COVID-19, manifestó la funcionaria.
El planteamiento del Ministerio está siendo analizado por las mesas técnicas del COE que deberán emitir un informe que pasará a la plenaria del organismo, en donde se tomará la decisión final.
En la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, 186 instituciones educativas fiscales y particulares han retornado a la semipresencialidad, de un total de 2.208 existentes.
Estas suman 25.562 estudiantes -de los 747.020 matriculados- que han regresado de manera progresiva y voluntaria a las aulas, luego de más de un año de una modalidad de educación desde casa.
Aunque el número de estudiantes que ha vuelto a la escuela aún no es mayoría, cada día hay más padres que dejan a un lado los temores generados por la pandemia y dan un paso adelante en busca de esa normalidad educativa. No obstante, hay otros que aún no quieren enviar a sus hijos a las aulas, hasta que la situación sanitaria esté controlada.
De las 16.290 instituciones educativas que hay en el país, el 46 % tiene aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a la semipresencialidadSegún el Ministerio de Educación, de los 4’300.000 estudiantes a nivel nacional, 612.676 se han acogido al retorno.