Exclusivo
Actualidad

En La Ecuatoriana, sur de Quito, la gente sufre por dos tipos de delitos
La desarticulación de una banda reveló los problemas que atraviesan los moradores de esta zona. La Policía realiza labores de inteligencia
Mario Pozo ha trabajado durante un cuarto de siglo en La Ecuatoriana, en el sur de Quito, y desde hace unos tres años ha notado un incremento preocupante de la inseguridad en ese sector. “Hay dos problemas graves aquí: el robo a las personas y el microtráfico de droga”, comentó este vendedor de comida, cuyo local está en la avenida La Ecuatoriana, arteria principal de la zona.
Pozo trabaja con temor constante, pues no sabe cuándo podría convertirse en víctima de la delincuencia o de los llamados ‘vacunadores’, quienes ya estarían operando libremente en el sector, afirmó.
La reciente desarticulación de una banda delictiva da sustento a lo que relata este comerciante sobre la situación en La Ecuatoriana. A las 20:00 del 23 de abril, un equipo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía realizaba labores de inteligencia en las calles Amadeo Izquieta y S46C, cerca de esta importante avenida.
El objetivo del operativo era identificar a una banda dedicada al microtráfico. En el lugar, los agentes detectaron a tres personas que estaban comercializando ‘merca’. Fueron detenidas en el acto y, tras las investigaciones, se llegó hasta una vivienda cercana donde se encontraban otras tres personas, presuntamente integrantes del mismo grupo delictivo.
Ayuda policial en La Ecuatoriana, sur de Quito

La detención de estos seis sujetos no solo permitió desarticular una red de microtraficantes, sino que también reveló que los implicados estaban vinculados al robo de vehículos. En el domicilio allanado se encontraron dos automotores que habían sido reportados como robados.
Jaime Ruales, subcomandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, detalló que ambos vehículos estaban reportados como sustraídos desde marzo de este año. “Lo importante fue que se logró contactar con uno de los propietarios, quien identificó a uno de estos sujetos como el autor del atraco”, señaló.
Ruales explicó que, entre las evidencias, encontraron no solo los vehículos, sino también dosis de marihuana y cocaína, así como un arma de fuego. Según el oficial, los agentes de Antinarcóticos ejecutan operativos de alto impacto tanto en La Ecuatoriana como en otros sectores.
En La Ecuatoriana ya se han dado acercamientos entre los agentes policiales y los comerciantes, dice Carmita Arroyo, dueña de un local de venta de lentes. Asegura que los agentes realizan rondas frecuentes y que en varios negocios se ha implementado el uso del botón de auxilio, una herramienta para alertar rápidamente la Policía en caso de robo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!