Exclusivo
Actualidad

Ecuador les pedirá visa nuevamente a los chinos.Canva

¿Por qué Ecuador volverá a pedirles visa a los ciudadanos chinos?

El Gobierno de Ecuador prevé solicitarles visa a los ciudadanos chinos que deseen ingresar al país andino. Esto ya había sido suprimido

El Gobierno de Ecuador volverá a instaurar el visado para ciudadanos chinos debido a un notable incremento en los flujos migratorios irregulares. Esta medida responde al uso del país como punto de partida hacia otros destinos en el Hemisferio, incumpliendo los plazos legales de estadía.

(Lee además: Daniel Noboa elogia a Lula y critica a Petro, Bukele y Milei en entrevista con The New Yorker)

Según el comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, se ha suspendido temporalmente el acuerdo de supresión de visados con China. En los últimos meses, se ha observado un preocupante aumento en la llegada de migrantes chinos, con una salida irregular del 50 % de ellos hacia otros destinos hemisféricos o permaneciendo en Ecuador en situación migratoria irregular.

La medida busca garantizar la seguridad de los visitantes en Ecuador y prevenir el tráfico de personas, asegurando un control migratorio efectivo y el funcionamiento adecuado del transporte aéreo nacional.

El Gobierno de Ecuador está presidido por Daniel Noboa.efe

Aunque no se han especificado aún los requisitos exactos ni la fecha de implementación de esta medida, el Gobierno ecuatoriano ha subrayado su compromiso con un manejo migratorio responsable.

Reacciones desde China

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha vinculado la decisión ecuatoriana con la lucha contra la inmigración ilegal, destacando las acciones firmes tomadas por las autoridades chinas para combatir este problema.

El portavoz del Ministerio, Lin Jian, reconoció el papel positivo del acuerdo de exención de visados entre ambos países desde 2016, aunque no mencionó si esta medida será recíproca y afectará a los ciudadanos ecuatorianos que deseen viajar a China.

La decisión de Ecuador de exigir visado a ciudadanos chinos a partir del 1 de julio busca controlar de manera efectiva los flujos migratorios y garantizar la seguridad nacional, mientras que China reafirma su postura contra la inmigración ilegal.

Actualmente, los ciudadanos ecuatorianos pueden ingresar a China por hasta 30 días sin necesidad de visado.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!