Exclusivo
Actualidad
Ecuador registra Cerca de 200 eventos con explosivos en lo que va del año
El último incidente se registró este viernes 26 de agosto en Quitumbe, al sur de Quito.
Los eventos que involucran explosivos ya suman cerca de 200 en el país. La revelación la hizo el ministro del Interior Patricio Carrillo la mañana de este viernes 26 de agosto de 2022. Lo hizo a partir del último incidente registrado en Quitumbe, al sur de Quito. La frontera norte, Guayaquil y la costa del Pacífico, son los sectores en los que más hechos se han reportado.
Es precisamente en esas zonas en las estarían operando agrupaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y a las que la Policía atribuye el incremento de los hechos delictivos. De los más graves son los ocurridos en el sector de Cristo de Consuelo y en una mecánica en el sur de Guayaquil.
Sin estar en esas áreas, consideradas complejas, en el Distrito Metropolitano de Quito se han registrado incidentes que involucran explosivos. El ministro explicó que en el caso registrado en Quitumbe la Policía recibió el reporte de un dispositivo, un losivo menor, de menor capacidad que los que se utilizan en Guayaquil y se está investigando también la procedencia de los artefactos. El involucrado sería un policía de 50 años que se encuentra en situación transitoria para salir de la institución.
"Son estos mecanismos artesanales y son los que están en libre disposición de la gente los que se está elaborando gente que tiene algo de conocimiento de las ciencias químicas", manifestó el ministro. Añadió que se está investigando. El ministro reveló que al parecer tenía no una relación con crimen organizado ni con delincuencia común y "más bien son motivaciones interpersonales". En Quito no es el primer hecho. Los incidentes han pasado por amenazas de bomba cuando se deben instalar audiencias en caso mediáticos o complejos. En unos casos los expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) han hecho detonaciones controladas de artefactos abandonados en sitios como el Complejo Judicial norte, en el centro de Quito y otros.
El ministro cree que más allá de analizar caso a caso hay que entender el fenómeno y la cifra de los casi 200 dispositivos improvisados es reveladora y todo esto se está investigando como un fenómeno. El funcionario espera que ojalá como en Cristo del Consuelo se logre dar con las identidades de los responsables de los hechos.