Exclusivo
Actualidad

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, viajó hoy al país centroamericano. archivo extra

Ecuador pide en Panamá ser incluido como "víctima" en un proceso por blanqueo de capitales  

Caso Petroecuador: El procurador del Estado, Íñigo Salvador, entregó documentación al juzgado que lleva un proceso penal por Blanqueo de Capitales en ese país

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, viajó este 11 de enero a Panamá, a presentar una solicitud al Juzgado Tercero de Causas Penales de ese país para que el Estado ecuatoriano se constituya como víctima en el proceso penal por Blanqueo de Capitales por el denominado Caso Petroecuador.

La autoridades del país centroamericano buscan determinar si hubo blanqueo de capitales en sociedades creadas en Panamá para esconder el dinero producto de los sobornos pagados a exejecutivos de Petroecuador.

La PGE señala que "las autoridades panameñas alertaron a Ecuador que, además de los USD 4 millones depositados en bancos panameños, los sentenciados Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y otros enviaron USD 1 millón a ese país".

En 2017, diez personas, entre ellos altos exfuncionarios públicos y empresarios petroleros, fueron sentenciadas a prisión en Ecuador por haber sido hallados culpables del delito de cohecho en calidad de autores y cómplices.