Exclusivo
Actualidad
Ecuador ahora es parte del mayor corredor marino del Occidente
Tras ampliar la reserva marítima de Galápagos, se crea un corredor que conecta las aguas ecuatorianas con
las costarricenses formando una migravía
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la suscripción de la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el corredor marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos- Galápagos-Malpelo-Coiba.
Tras el anuncio del Gobierno de una nueva reserva marina en Galápagos, que incrementa 60.000 kilómetros cuadrados a la ya existente, se crea un corredor que conecta las aguas ecuatorianas con las costarricenses formando una migravía segura donde transitan especies migratorias que se encuentran en peligro de extinción.
Junto a sus homólogos de Colombia, Costa Rica y Panamá, el presidente Lasso suscribió esta declaración, comprometiéndose a la par a definir un modelo de protección y manejo de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, y de las migravías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
Esto incluye, entre otras medidas, el inicio del proceso para la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida entre estas islas, lo que da lugar al área protegida marina más grande del hemisferio occidental.
Con este documento, los Mandatarios también coinciden en fomentar el uso sostenible de los recursos marinos con el fin de "aportar soluciones sostenibles y sustentables que permitan una ordenación y gobernanza marina justa, inclusiva y resiliente".
Lasso también participó en el Evento de presentación del “Compromiso Mundial sobre el Metano”, en el que reafirmó que pese a que Ecuador es un país pequeño y cuyas emisiones de gases no representan más que una ínfima parte del total mundial, (apenas el 0.18%) también es uno de los 17 países megadiversos del mundo, por ello “nuestro compromiso con el planeta, nuestra convicción y voluntad, son tan grandes como los de cualquiera aquí presente”, dijo el mandatario.