Exclusivo
Actualidad

Las muertes violentas en Ecuador, aunque inferiores a las de 2023, registraron una cifra alta en este 2024.Canva

Ecuador: Cada hora con 17 minutos han matado a una persona este 2024, en promedio

Experto sostiene que las leyes favorecen a criminales con un exceso de derechos. Las muertes violentas en 2024 superan a las de 2022 y 2021

Del 1 de enero al 25 de diciembre de 2024, Ecuador registró 6.818 muertes violentas. Aunque esta cifra es un 17,2 % menor a la de 2023, año con 8.237 casos, sigue siendo significativamente más alta en comparación con años previos.

En 2021 se contabilizaron unos 2.124 crímenes, lo que significa que en 2024 hubo un aumento del 221 % respecto a ese año. En relación con 2022, cuando hubo 4.555 sucesos de este tipo, el incremento es del 49,7 %. Estos datos reflejan que aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado, el problema de la violencia en Ecuador aún estaría lejos de ser resuelto.

(Te invitamos a leer: Ben 10 y Rasquiña, baleados 28 de diciembre: El pasado del líder de los Chone Killers)

Casos por día en Ecuador

En promedio, en 2024 hasta ahora se han producido 18,6 homicidios por día, lo que equivale a que cada hora y 17 minutos una persona es asesinada. Este panorama mantiene al país entre los más violentos de la región y evidencia la influencia de los grupos delictivos relacionados con el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Kléber Carrión, fundador de Unase: “Paños de agua tibia”

El contraste entre los últimos cuatro años evidencia la rápida escalada de violencia desde 2021. Por ese motivo, el experto en seguridad Kléber Carrión, exoficial de Inteligencia, sostiene que la lucha en contra de la delincuencia se ha enfrentado con medidas insuficientes, a las que califica como “paños de agua tibia”.

(Además: Oleaje en Ecuador: Las víctimas mortales y las zonas más afectadas)

Para el especialista, la raíz del problema está en la estructura legal y constitucional implantada desde 2008 que, según él, otorga un exceso de garantías a los ciudadanos sin un equilibrio en sus obligaciones. Este hipergarantismo, afirma, ha permitido que los criminales encuentren vacíos legales que facilitan su actividad delictiva. Carrión subraya que la estructura actual parece más conveniente para los gobiernos de turno que para la seguridad de los ciudadanos, ya que prioriza intereses políticos sobre las necesidades de la población.

Indisciplina y corrupción

El exoficial, quien es fundador de la Unase, también critica la falta de disciplina y de un sistema que respalde el cumplimiento estricto de las normas. Según él, en Ecuador se priorizan derechos sobre responsabilidades, lo que ha llevado a una sociedad donde el respeto por las leyes es casi inexistente. Y cuestiona la corrupción dentro de instituciones claves como la Policía y las agencias de tránsito. Esta situación, a su criterio, ha debilitado su capacidad para actuar con eficacia.

A diario se registran casos de asesinato en Ecuador.Luis Cheme (Archivo)

¿Manipulación de datos?

Kléber Carrión también advierte sobre la posible manipulación de estadísticas relacionadas con delitos como extorsiones y secuestros, especialmente en períodos de transición gubernamental. “Las cifras de un gobierno en campaña no siempre son transparentes. Hay una percepción de impunidad que se mantiene mientras la estructura legal y política favorezca los intereses del poder en lugar de a los ciudadanos”, concluye.

El Bloque de Seguridad

El Gobierno Nacional, a través del Bloque de Seguridad, integrado por los ministerios del Interior y Defensa y las Fuerzas Armadas, ha atribuido la reducción de los homicidios del 2024 frente al 2023 a su trabajo conjunto. Entre los datos que destacan se encuentra la incautación de 273 toneladas de droga a nivel nacional, con corte del 1 de diciembre pasado. Además, la Policía informó sobre el decomiso de 9.740 armas de fuego.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!