Exclusivo
Actualidad
Droga incautada en Vinces: su fin y el estado de la investigación
La ministra del Interior y de Gobierno, Mónica Palencia, se pronunció. El producto ilícito fue llevado a Quito para su destrucción. ¿En qué consiste?
Las más de 21 toneladas y media de cocaína incautadas el 21 de enero de 2024 en una finca del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, terminarían en una mezcla de construcción. Así lo informaron la Policía Nacional y el Ministerio del Interior la mañana del jueves 25 de enero, luego de revelar que el alcaloide había sido trasladado a Quito para su destrucción. La sustancia estupefaciente sería sometida a un proceso que fue puesto en marcha en 2022, solo en Ecuador, y es conocido como encapsulamiento de droga (ver infografía).
(Lee también: Laura Castillo: Los juicios que podría enfrentar la presunta líder de Los Lobos)
Por ese motivo, la sustancia estupefaciente fue llevada hasta un terreno que cuenta con las autorizaciones de los Ministerios de Ambiente y del Interior, pues se elaboraría una base de hormigón con la preparación que partiría de los bloques de cocaína. El objetivo de este método es desaparecer la droga lo antes posible, porque como había anunciado EXTRA, no se podía descartar la posibilidad de que grupos narcocriminales buscaran la manera de recuperar esta mercadería ilícita.
Eso llevó también a que no se detalle públicamente cuándo sería el traslado de la sustancia, porque para llegar a Quito por vía terrestre -como se lo hizo- es necesario pasar por sectores conflictivos en los que operan diferentes agrupaciones delictivas. Los sacos con los bloques de droga fueron colocados en un contenedor, para que un tráiler los transportara. Este vehículo pesado contó con fuerte custodia de comandos policiales.
Investigación
Mónica Palencia, ministra de Gobierno y del Interior, dijo en una entrevista en Teleamazonas que las investigaciones de este caso pasaron a manejarse en reserva, para establecer a quién realmente le pertenecía la ‘merca’. Hasta el cierre de esta edición, había solo un procesado en este caso, identificado como Washington Remigio Vásquez Castillo, a quien le formularon cargos por dos delitos: tráfico de drogas y tráfico de armas.
Acerca del propietario del terreno, las autoridades locales filtraron un nombre, quien en redes sociales no se muestra como alguien con la capacidad económica para adquirir un amplio terreno y sostener las construcciones que se hacían en el sito. Por la reserva del caso, se desconoce si se investiga si es un testaferro o no.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!