Exclusivo
Actualidad

Uno de los decomisos recientes se hizo en Esmeraldas, donde una lancha rápida llevaba una tonelada de droga.Cortesía

Ecuador: La detención de El Alacrán revela la evolución del país en el esquema narco

Expertos coinciden en que el territorio ecuatoriano pasó a un tercer nivel. Nos convertimos hasta en guarida de los capos

La detención de Henry Loaiza, alias Alacrán Junior, es la muestra de que Ecuador ha dado otro paso más en la cadena del narcotráfico. Así lo explican dos expertos consultados por EXTRA al poco tiempo de concretarse la expulsión de este peligroso criminal de Ecuador a Colombia.

“Ecuador pasó de ser un país de tránsito de la droga, a ser un centro de operaciones de producción y comercialización de narcóticos. Pero finalmente se ha convertido en la guarida de narcos”, sostiene María del Mar Gallegos, máster en Criminología.

La especialista indica que este nuevo cambio se debe a que el Ecuador tiene una débil institucionalidad, permeada por la corrupción, por lo que es un lugar propicio para quedarse, vivir y seguir operando.

Este criterio lo comparte Medardo Mora Solórzano, doctor en Jurisprudencia y analista político así como de seguridad. Para él, es evidente que nuestro país se transformó en el centro de negocios desde donde se maneja el narcotráfico.

“Son estructuras criminales transnacionales, de las cuales Ecuador forma parte. Y estas capturas son importantes, pero al ser un tema complejo, debe ser una lucha continua”.

Detención tras detención

Primero fue detenido alias Gringo, en Imbabura. Él es líder del Frente Óliver Sinisterra.Cortesía

Después de la entrega de Loaiza a Colombia, la Policía de ese país confirmó que el Alacrán vivió 14 años en Ecuador. Se camufló operándose, teniendo otras identidades y con negocios lícitos que ocultaban lo ilícito, como la comercialización de productos de belleza y almacenes de ropa exclusiva.

En Ecuador, Loaiza recibía ayuda de Los Tiguerones, y en Colombia tenía el apoyo del Frente Óliver Sinisterra (FOS).

Y justamente el 21 de enero, en Imbabura se detuvo a Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo, líder del FOS, con quien muy probablemente el Alacrán mantenía contacto directo.

Días después de la aprehensión del Gringo, cayó Alacrán Junior en Guayaquil.Cortesía

El Gringo fue catalogado como un objetivo de alto valor y su localización marcó un hito significativo en la lucha contra el terrorismo en la región, ya que este sujeto asumió el mando de dicho frente armado tras la muerte de alias Guacho, llamado Óscar Arizala.

De acuerdo con Inteligencia militar, el FOS se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el asesinato, en alianza con carteles mexicanos de la droga. “Tiene entre 300 y 500 integrantes, la mayoría de nacionalidad colombiana, pero también algunos ecuatorianos reclutados por la fuerza o por la oferta de dinero”, reveló a EXTRA una fuente militar que pidió no ser identificada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!