Exclusivo
Actualidad

Noboa, Petro y Maduro, los presidentes que lidian con la crisis energética y hablan de sabotaje.Cortesía

Ecuador, Colombia y Venezuela enfrentan desafíos y crisis por sequías y apagones

La crisis energética y los presuntos sabotajes al sistema eléctrico no solo afectan a Ecuador, también a Venezuela

En Ecuador, al retornar los cortes de energía programados, las autoridades locales inicialmente atribuyeron la situación a una sequía que estaba afectando a las hidroeléctricas en varios países de la región, generando escasez de electricidad. 

(Lea también: Horario cortes de luz martes 23 de abril de 2024 en Ecuador, por provincias)

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa luego sugirió que además del estiaje regional, había ocurrido un supuesto sabotaje al sistema eléctrico del país. Esto se dio en un contexto de campaña electoral para la aprobación de una Consulta Popular promovida por su gobierno.

Noboa declaró que tenía información sobre presuntos actos de sabotaje en ciertas plantas de energía eléctrica y afirmó que no permitiría que tales acciones tuvieran éxito. Además, solicitó la renuncia de la ministra de Energía y presentó denuncias contra 22 funcionarios el 19 de abril.

Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.Cortesía

En una situación similar, Venezuela también enfrenta problemas eléctricos en medio de un proceso plebiscitario. El presidente Nicolás Maduro destituyó al general Néstor Reverol como ministro de Energía Eléctrica y nombró al general Jorge Márquez como su reemplazo, argumentando la necesidad de coordinar la respuesta ante una supuesta "guerra" eléctrica.

Los venezolanos, a través de las redes sociales, reportan diariamente cortes de energía que pueden prolongarse durante horas, mientras que algunas versiones oficiales atribuyen estos apagones a sabotajes al sistema eléctrico, el cual es operado completamente por el Estado.

Aunque se estima que el país experimenta alrededor de 200 cortes eléctricos por día, algunos de corta duración, los ciudadanos expresan constantemente su frustración en las redes sociales y exigen soluciones por parte de las autoridades.

En Colombia, la emergencia energética

El país liderado por Gustavo Petro, también ha generado preocupaciones y medidas de emergencia similares a las tomadas por el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador. Hace dos semanas, Colombia dejó de exportar energía a Ecuador debido a la misma crisis.  

El presidente colombiano, anunció el jueves 18 de abril la declaración del viernes 19 de abril como día cívico. Esta medida, al igual que la tomada por su homólogo ecuatoriano, es una respuesta urgente a la crisis energética causada por los bajos niveles de los embalses en Colombia.

(No te pierdas: Cortes de energía Ecuador: No hay fecha para el fin de los apagones)

¿Porqué fue declarado el viernes 19 de abril como día cívico en Colombia?

Petro explicó: "Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia, para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días, y sobre todo para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades, no para que no se tome agua porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferentes a donde hay estrés hídrico", el 18 de abril pasado.

Informate primero y mejor con la ¡Suscripción a Diario EXTRA!