Exclusivo
Actualidad

Conocido como ‘Gerald’ fue capturado en abril de 2017, en Colombia.Archivo / AFP

Colombia desarticula red de testaferros del ‘Pablo Escobar de Ecuador’

De acuerdo con la investigación, los presuntos integrantes de la organización adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto del tráfico de drogas liderado por alias ‘Gerald’.

Las autoridades de Colombia capturaron a 24 presuntos testaferros del capo del narcotráfico conocido como el ‘Pablo Escobar de Ecuador’, extraditado a Estados Unidos, informó este lunes 26 de noviembre la fiscalía.

Las personas eran “propietarias de múltiples inmuebles, vehículos de alta gama y sociedades que, según las investigaciones, el capo pretendía ocultar”, indicó el organismo en un comunicado.

Édison Washington Prado, también conocido como ‘Gerald’, fue capturado en abril de 2017 en Colombia y extraditado hacia Estados Unidos en febrero de este año acusado de enviar más de 250 toneladas de cocaína a través de la ruta del Pacífico.

“Al tiempo que hacemos las capturas, inmediatamente les quitamos los bienes (...) Ellos no se esperan que les quitemos, como se dice, ‘la gasolina’”, declaró Andrés Jiménez, fiscal contra las finanzas del crimen organizado.

De acuerdo con la investigación, los presuntos integrantes de la organización adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto del tráfico de drogas liderado por alias ‘Gerald’.

La policía y la fiscalía de Colombia, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, incautaron cerca de 100.000 dólares, ocuparon 125 bienes que incluían vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo avaluado en más de 120.000 millones de pesos, unos 37 millones de dólares.

Las capturas se dieron en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Nariño (suroeste), Cesar (norte) y Tolima (centro) y los detenidos deberán responder por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades comparan a Prado con Pablo Escobar, el famoso jefe del narcotráfico colombiano abatido en la década de los noventa, por su poder dentro del negocio de las drogas en Ecuador, un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia.

Asimismo, está vinculado en sobornos y homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.