Exclusivo
Actualidad
Ecuador y Colombia intercambian información sobre operaciones del narcotráfico
La reunión de oficiales de Ecuador y Colombia en torno al narcotráfico internacional constó de diversos puntos
Representantes de las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia se reunieron en un encuentro binacional para abordar la problemática del narcotráfico que afecta ambas naciones.
(Te puede interesar: Comandante Carlitos: su colección de carros de lujo y los animales exóticos)
Entre los asistentes destacados se encontraban el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN); Eugene Crouch, director regional de la Administración de Control de Drogas (DEA), y el general de distrito William Roberth Villaroel Trujillo, representante de Ecuador.
El objetivo principal de la reunión fue establecer acciones conjuntas para combatir el narcotráfico en la región fronteriza entre ambos países. Se delinearon estrategias en diversas áreas, incluyendo líneas investigativas, acciones de control, cooperación interagencial y evaluación y seguimiento de resultados.
En cuanto a la línea investigativa, se propuso la identificación de actores clave en el tráfico de drogas, la coordinación de investigaciones entre ambas naciones y la selección de objetivos estratégicos para desmantelar las redes criminales.
En el ámbito de acciones de control, se acordó establecer una cooperación estrecha entre las policías antinarcóticos de ambos países, así como fortalecer el control fronterizo en los principales ejes viales utilizados por los narcotraficantes, con especial atención a los pasos irregulares de frontera.
"La finalidad de este evento no solamente es el intercambio de información, sino de igual forma estrechar lazos para el desarrolo de operaciones conjuntas", dijo Urrego.
La cooperación interagencial entre los comandantes de policía fronteriza y los grupos operativos de frontera también fue destacada como una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico. Además, se establecieron mecanismos de evaluación y seguimiento para garantizar resultados efectivos y sostenibles en la lucha contra este flagelo, incluyendo reuniones periódicas de investigadores y videoconferencias de seguimiento.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!