Exclusivo
Actualidad

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos ha realizado un trabajo conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Camilo Ponce Enríquez, con el fin de dar atención a los sectores afectados.Extra

¡Azuay también quedó afectado por lluvias!

Tres familias evacuadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez y afecciones graves en la parroquia de Molleturo, zona costanera del Azuay, son las consecuencias de la etapa invernal reinante.

Tres familias evacuadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez y afecciones graves en la parroquia de Molleturo, zona costanera del Azuay, son las consecuencias de la etapa invernal reinante.

Además, las lluvias han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que comunica al Azuay con Guayas y El Oro, que registra siete deslizamientos, uno de ellos grave, en el kilómetro 88, según el Subsecretario del Zona 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios.

En Camilo Ponce Enríquez, a 220 kilómetros de Cuenca, la lluvia puso en riesgo a tres viviendas en la localidad de Nueva Esperanza, Tres familias fueron evacuadas y se al momento pernoctan en casas de familiares.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos ha realizado un trabajo conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Camilo Ponce Enríquez, con el fin de dar atención a los sectores afectados.

En la zona se han registrado también daños en las vías Zhumiral-San Jacinto y El Carmen de Pijilí, comunidades que quedaron incomunicadas.

En Molleturo, a 47 kilómetros de Cuenca, se han perdido los sembríos de cacao, mientras los deslizamientos internos han comenzado a dañar caminos comunitarios.

En la vía Cuenca-Molleturo Puerto Inca, el tramo crítico es en el kilómetro 88, con bloqueos temporales de la vía.

Fue el jueves 23 de febrero pasado, en que unos 10 mil metros cúbicos de lodo y tierra bloqueo la vía en unos cuarenta metros, y desde entonces con la habilitación de una vía alterna se ha facilitado el tránsito vehicular. Sin embargo, el problema persiste debido a la inestabilidad del talud y la presencia se lluvias.

Los seis restantes deslizamientos, según el Subsecretario del MTOP, no representan mayores riegos; pero los usuarios deben tomar precauciones para evitar problemas, anotó Boris Palacios indicando que, a lo largo de la vía, se halla personal y maquinaria para actuar de inmediato en casos eventuales de nuevos deslizamientos.

En las vías restantes que unen a Azuay con otras provincias, existen afecciones menores con caída de rocas y piedras; y, deslizamientos menores, pero están habilitadas para el tránsito.