Exclusivo
Actualidad

Morales (en medio) se ha mostrado abiertamente en contra de la gestión de Jorge YundaAngelo chamba

Quito: ¡Eche nomás agüita en el cabildo!

Mientras el Municipio no termina de analizar el tema, un experto penalista dice que no habría delito o contravención.

La ‘lanzada’ de agua del concejal Fernando Morales a Jorge Yunda, alcalde de Quito, todavía es la ‘comidilla’ de las redes sociales. Algunos celebran el acto y otros lo condenan como violento.

En el Código de Ética del cabildo dice que los funcionarios municipales “serán ejemplo de respeto (...) entre ellos, con los usuarios y ciudadanos”. Y que será la Dirección Metropolitana de Recursos Humanos que procese la aplicación de las sanciones.

Sin embargo, el Municipio sigue analizando las posibles sanciones desde el martes y no ha emitido información oficial.

Delito no hay

El abogado penalista Hitler Barragán acotó que los hechos ocurridos en la sesión de Concejo Metropolitano del 10 de agosto no calificarían como un delito o contravención de agresión. “Si bien es una actitud violenta debería haber una incapacidad”, dijo.

Es decir, que si un médico legista hubiese revisado a Yunda y hubiese determinado que hay lesiones que ameritan incapacidad, entonces Morales estaría en problemas.

Por su parte, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), comentó que no existe un reglamento a nivel nacional que sancione este tipo de incidentes. “Depende de cada Municipio porque todos son autónomos”, agregó.

Lo que sí aclaró es que los concejales, al ser funcionarios de elección popular, gozan además de inmunidad legal, así que también estaría blindado.

Para Barragán, si bien no existe una sanción penal o administrativa contra Morales, sí sufrió del escarnio público.

“La opinión pública ha sido la jueza de lo que pasó. A veces de eso no se puede recuperar”, espetó.

Asimismo, en el Código de Ética, se expresa que “mantendrán entre todos los servidores y servidoras municipales un trato cortés y educado”. Pero no especifica el tipo de sanciones que podría recibir quien viola este reglamento.

Jorge Yunda ha rechazado este acto y al tiempo ha dicho que “no responderá a la violencia”.