Exclusivo
Actualidad
En Durán enseñan Jiu-jitsu a mujeres para que puedan defenderse
La Policía Nacional capacita a féminas de entre 16 y 45 años dentro de un proyecto denominado “Yo Vivo sin mujeres víctimas de Violencia"
Basta de violencia y maltratos contra las mujeres, es el mensaje que con acciones envía la Policía Nacional, que a través del Comando de la Zona 8, puso en ejecución el Proyecto de Seguridad y Autoprotección “Yo Vivo sin Mujeres Víctimas de Violencia”. Este plan busca preparar a mujeres de entre 16 y 45 años para denunciar cualquier tipo de agresión del que puedan ser víctimas y, en casos extremos, a defenderse físicamente de sus potenciales agresores.
Las autoridades policiales, durante el acto de lanzamiento del plan, explicaron que la iniciativa "tiende a desarrollar entre las participantes del curso, habilidades, destrezas de autoprotección y ayuda mediante el aprendizaje de técnicas de defensa personal basadas en el arte marcial del Jiujitsu".
Asismismo se pretende con este plan mitigar la tendencia creciente de la violencia social y conyugal hacia la mujer en este cantón; y generar la autoconfianza necesaria para afrontar con seguridad y decisión en situaciones hostiles.
Ayudarlas a superar miedos
El plan “Yo vivo sin mujeres víctimas de violencia” persigue ayudar a las mujeres a superar sus miedos, reforzando su autoestima, su valía y el propio reconocimiento.
La capacitación es totalmente gratuita y tendrá una duración de cuatro meses. Las clases se desarrollarán entre las 16:30 y las 19:00, a partir del 9 de agosto. La instrucción estará a cargo de personal especializado de la Policía Comunitaria (Polco), Unidad Nacional de Violencia Intrafamiliar (Univif) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El acto de lanzamiento de esta nueva estrategia de la Policía, se cumplió en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Durán, con la presencia del jefe de la Unidad de Gestión Operativa, Mayor Luis Cifuentes; la jefa política de Durán, Rebeca Torres, entrer otros altos jefes policiales de la Zona 8, que esta compuesta por Guayaquil, Durán y Samborondón.
Unidas contra las Drogas
Sotamba asegura que hasta hace poco, el parque y las calles de su zona estaban plagadas de microtraficantes y hacheros, quienes buscaban conquistar a los ‘pelados’ para introducirlos en el vicio.
Desde 2019, las dos mujers son parte de las Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (Cadca). La vinculación se dio porque esta cooperativa fue escogida por el Municipio. “Se contactaron con la alcaldía y escogieron este lugar por el alto número de hacheros (adictos a la droga H) que habita en la zona”, cuenta Balarezo.