Exclusivo
Actualidad
Durán: Lodo, basura y obras paralizadas afectan a los ciudadanos
En la cooperativa 5 de Junio, los trabajos de bordillos y de vías quedaron estancados. Las aceras en la 28 de Agosto solo llegan a la principal.
Para llegar a la escuela de sus hijos, Lisbel Briones debe atravesar un largo camino de calles con agua empozada, lodo, basura y con evidente carencia de obras municipales. Ella espera bajo el inclemente sol que aparezca un bus de transporte público.
Ocurre en la cooperativa 5 de Junio de Durán, desde donde tantas veces sus vecinos han pedido el auxilio de las autoridades por ser una de las comunidades donde más se inundan en época invernal.
Las obras de aceras, bordillos y aguas lluvias no han concluido y, según los moradores, desde hace semanas les han indicado que no seguirán con los trabajos. “Dejaron todo botado hace casi un mes. Hicieron un hueco aquí y otro allá, y se fueron, ese lodo apesta, y estas calles se vuelven un río cuando llueve. Solo en la primera calle arreglaron bonito y creemos que como el señor alcalde ya se va esto quedará así porque hasta que el otro se posesione pasará un tiempo, y ahora con el anunciado fenómeno de El Niño (de origen climático) será peor, ¡por favor, ayúdenos!”, clama el morador Adolfo Bazurto, desde el bloque A2.
“Me dijeron que no iban a culminar. Nos dejaron el relleno y la tubería para aguas lluvias. Los bordillos estaban ya hechos hace más de un año y ahora hicieron parte de las aceras, en la calle pasaron más o menos el rodillo”, cuenta Segundo Asqui, del bloque A3, al lamentar también que más adelante de su cuadra las vías están llenas de huecos, lodo y agua estancada. “Prometieron el asfalto, pero nada”, añade.
A su lado, Teresa Caus resalta un viejo pedido: “Aquí lo que siempre hemos esperado es que nos pongan el agua, tenemos 21 años esperanzados en eso, pusieron medidores por gusto, porque ya se los están robando”, revela al mostrar cómo deben cubrir con pedazos de cemento los nuevos medidores de agua, para que los ‘hacheros’ (consumidores de la droga H) no se lleven las bases y con ello obtener el cobre.
“La señora Alexandra Arce (alcaldesa de 2014 a 2019) prometió que tendríamos agua y nada; Dalton Narváez (actual alcalde) prometió lo mismo y nada, aquí compramos a tanqueros. No hay alcantarillado, ni otros servicios básicos. No tenemos ni el parque que nos ofrecieron hacer”, añade Caus mientras camina por las aceras recién construidas, pero que en algunos tramos ya están dañadas.
Lisbel Briones lamenta que como consecuencia de esas obras y las que no llegan a otros sectores, como la Hermano Gregorio 2, el transporte público ya no quiere ingresar al sector, dejando a los habitantes sin medios para llegar a sus casas.
Lluvias fregaron los trabajos
Héctor Velasteguí, director de Obras Públicas del Municipio de Durán, manifestó que por la fuerte temporada invernal, los trabajos que se realizan en las cooperativas 5 de Junio y 28 de Agosto, dentro de la fase 1, están paralizados. “Por tal motivo, en acuerdo con los contratistas, se decidió trabajar al 25 % de la capacidad operativa, cuando las condiciones climáticas lo permitan”.
Según el funcionario, la fase 1 en la 5 de Junio contempla la construcción de aceras, bordillos, aguas lluvias (ya instalado) y pavimentación, cuyo costo (en esa fase) es de 3’915.000 dólares. Los mismos trabajos se realizan en la cooperativa 28 de Agosto, con una inversión de $ 3’275.000.