Exclusivo
Actualidad

Luis Chonillo, alcalde de Durán.archivo

Durán: Alcalde Luis Chonillo denuncia ataque a funcionarios municipales

Luis Chonillo, alcalde de Durán, denunció públicamente un ataque a balas contra dos funcionarios municipales

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó la noche de este lunes 22 de julio que dos funcionarios municipales habrían sido víctimas de un ataque armado. "Uno de ellos presenta heridas de bala", escribió en su cuenta de X.

(Lee además: Luis Chonillo responde a informe de riesgo reducido: 'Temo maniobras políticas')

El burgomaestre indicó que las dos personas se encuentran con vida y en condición estable. "Mi respaldo en estos momentos y les envío muchas fuerzas, así como mi abrazo solidario para sus familias que seguro están pasando momentos de angustias", dijo.

Este nuevo ataque a funcionaros municipales llega cinco días después de que el presidente Daniel Noboa ingresara a Durán con policías y militares y con la promesa de ponerle fin a la violencia en este cantón, uno de los territorios más violentos del país.

Luis Chonillo.Tomada de @KCH_FM

En su tuit, Chonillo aprovechó para volver a cuestionar el reciente informe de análisis emitido por la Policía Nacional en donde se señala que el nivel de riesgo del alcalde ha disminuido considerablemente.

"No puedo dejar de pronunciarme que mientras la violencia se mantiene en Durán, a su alcalde le disminuyen el nivel de riesgo según el último análisis realizado", sostuvo.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, ha emitido este lunes 22 de julio una carta pública en respuesta al reciente informe de análisis emitido por la Policía Nacional. Según el documento, el nivel de riesgo del alcalde ha disminuido considerablemente, a pesar de las pruebas presentadas sobre amenazas y hechos violentos en la zona: "Me sorprende este resultado, ya que hemos documentado claramente la serie de amenazas que hemos enfrentado".

Chonillo anunció que adjuntará este informe al expediente de las medidas cautelares presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en referencia a la resolución 56/2023.

"Sospecho que este informe no se ha realizado de manera técnica, como corresponde", señaló Chonillo, al observar la reducción del nivel de riesgo de “muy alto" a "alto".

El alcalde solicitó públicamente a la Policía Nacional, a través de la red social X, rectificar este informe y realizar una nueva evaluación técnica. "Es crucial que se consideren de manera rigurosa los parámetros que determinan el riesgo que enfrentamos", enfatizó.

En un mensaje final, Chonillo hizo un llamado a la justicia y a la transparencia: "No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial porque ya no solo tendría que cuidarme de las mafias. Confío en la institucionalidad y en la garantía de mis derechos a la integridad y a la vida".

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!