Exclusivo
Judicial
Dos crímenes en menos de cinco horas ocurrieron en Guayaquil
Una ciudadana paraguaya fue acribillada en el suroeste de la ciudad, mientras que en el norte fue asesinato un instructor de un gimnasio
En los cinco primeros días del 2021 se registraron cuatro muertes violentas en Guayaquil, cinco menos que en 2020 durante el mismo lapso. Los últimos crímenes ocurrieron entre la tarde y noche del pasado martes, en diferentes sectores de la ciudad.
Una de las víctimas fue la paraguaya Ross Emilce Rotela Fernández, de 38 años, quien fue acribillada dentro de la camioneta en la que se movilizaba, una Ford F-150 azul, en las calles Novena y Colón, del suburbio porteño.
El hecho se suscitó cerca de las 21:20, pues a esa hora la extranjera había llegado al sitio en compañía de dos hombres, uno identificado como Luis Rizzo y otro como Ángel Zamora, un policía en servicio activo, del distrito Modelo.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la víctima se había dirigido al lugar para recoger algunos documentos.
Sorpresivo ataque
Es por eso que se parqueó a un costado de la calle, pero antes de que pudiera bajar, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a su vehículo, uno de ellos bajó y le disparó por al menos seis ocasiones, pues fue la cantidad de indicios hallados.
En consecuencia, los criminales escaparon, mientras que el agente que la acompañaba pasó al puesto del conductor y la llevó de urgencia al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde luego se comprobó su muerte.
El mayor Dennis Cárdenas, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), detalló que la fallecida no registraba antecedentes penales y sostuvo que el caso estaba bajo reserva, porque había una investigación previa. Es por eso que no adelantó hipótesis, aunque descartó que se tratara de un robo.
Una fuente policial mencionó que había por lo menos dos posibilidades: que se tratara de un ajuste de cuentas, por temas relacionados a algún delito, o que en la muerte estuviera involucrado una expareja de la víctima. De comprobarse esto, podría tratarse de un femicidio.
En este caso también se conoció que el policía Zamora, quien acompañaba a la foránea, estuvo de ronda hasta las 20:00 y que cinco minutos después fue recogido por Ross Emilce. Por eso habría estado armado y respondido al ataque de los criminales, quienes a pesar de eso lograron huir.
Sobre esto se le consultó también al mayor Cárdenas, pero insistió que el caso estaba en investigación.
En redes sociales hubo algunas personas que lamentaron el deceso de la mujer, quien sería madre de tres niños y era oriunda de la zona este de Paraguay. La Policía no precisó cuánto tiempo llevaba en Ecuador.
Quedó tendido en la calle
Cinco horas antes de la muerte de la paraguaya Ross Rotela, en la ciudadela Guayacanes, frente a Sauces 6, en el norte de la urbe, fue asesinado Allan Joffre Sarango Lascano, también de 38 años.
A las 16:40, él fue interceptado por unos sujetos, quienes le descargaron cinco balazos y lo dejaron tendido en medio de la calzada.
En un informe preliminar se detalla que se trataría de una muerte relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes, pero el jefe zonal de Dinased dijo que no podía confirmar ese detalle, por reserva. Tampoco habló de las hipótesis.
No obstante, un agente mencionó que, según una versión rendida por la esposa del fallecido, él era instructor en un gimnasio de la zona y que en ocasiones laboraba también como taxista informal.