Exclusivo
Actualidad

El adulto mayor fue auxiliado por ciudadanos que se encontraban cerca del sitio del atentado.Cortesía

Don Justo pagó por pecadores: la tragedia del abuelo usado como escudo humano

El octogenario recibió un disparo en el muslo derecho y este le afectó la arteria femoral. El ‘blanco’ de los sicarios está estable, pese a los tiros

Los tiros disparados por uno de los sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta no estaban dirigidos para don Justo Aurelio Chipe Salazar, de 86 años, sino para un joven que se encontraba parado junto a él. Sin embargo, el adulto mayor sirvió como ‘escudo’ y uno de los proyectiles impactó en el muslo de su pierna derecha, provocándole la muerte.

(Te invitamos a leer: La historia de las cuatro Barbies, las ‘trans’ secuestradoras y extorsionistas de Guayaquil)

Este hecho violento con el que la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, ya suma 1.662 asesinatos, en lo que va de este año, 754 más que 2022, ocurrió a las 11:30 de este martes 22 de agosto, en la avenida José Tomás de Aguirre, en la ciudadela Los Esteros, en el sur porteño.

Testigos contaron que don Justo y José A., de 18 años, a quien supuestamente llegaron a matar, estaban parados afuera de una tienda, ambos estaban comprando cuando llegaron los sicarios.

Los distritos más violentos de la Zona 8 son Nueva Prosperina (451), Sur (279), Pascuales (149), Portete (145), Esteros (145) y Durán (141).

En este lugar estaban parados el octogenario y el hombre al que pretendían matar.Cortesía

“La persona que venían a matar se percata de los gatilleros, reacciona, ve al adulto mayor y lo toma como escudo humano. El chico se pone en medio del abuelo para que él aguante el primer balazo. A la persona que llegaron a matar le dieron tres tiros, parece que lo venían siguiendo. El señor mayor murió porque se desangró”, relató un testigo.

El teniente Jonathan Pico, del departamento de Criminalística de la Policía Judicial, manifestó que el joven se encontraba en la tienda con una chica cuando los victimarios se acercaron y le dispararon.

“El señor de la tercera edad es una víctima colateral, según manifiestan testigos a él lo cogieron como escudo. En la escena se hallaron dos indicios balísticos, calibre 9 milímetros”, afirmó.

El teniente coronel Ryan Ramos, subjefe del distrito Esteros, indicó que el abuelito recibió uno de los impactos de proyectil que iba dirigido a otro ciudadano y que, lamentablemente, a pesar de haber recibido ayuda por parte de la ciudadanía, falleció desangrado.

“La ambulancia demoró en llegar, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios, los ciudadanos le hicieron un torniquete, pero la herida en la pierna le afectó la arteria femoral, más su avanzada edad, todo complicó su cuadro médico”, dijo el jefe policial.

Pese a que el joven a quien buscaban los criminales recibió tres impactos de proyectil, uno en el tórax, otro en la espalda y un tercero en el antebrazo, su condición de salud es estable.

Otra fuente policial reveló que la motocicleta en la que llegaron los dos sicarios se encuentra reportada como robada y que al parecer el chico a quien pretendían matar expende droga en el sector sur de la ciudad. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!