Exclusivo
Actualidad
La doble vida de Zeus, el perro guayaco más famoso en TikTok
Carlos y Farid son los encargados de darle voz en las redes sociales. En solo 9 meses ha sumado 125.000 seguidores. Gana harto dinero.
Él no lleva una vida ‘de a perro’, más bien tiene una doble vida. En su perfil de TikTok se la pasa insultando, pero en realidad rara vez se le escucha un ladrido. Además, dice ser guayaco (forma coloquial de llamar a los guayaquileños), pero reside en una urbanización de La Aurora, en Daule. Se ha viralizado por comer, dormir y prestarse para payasadas.
Zeus es un perro golden retriever de seis años y famosísimo en las plataformas digitales. Actualmente, suma 125.000 seguidores en TikTok, red en la que ha cautivado bajo el apelativo de ‘El perro guayaco’.
Su éxito no lo alcanzó solo. Detrás de la administración de su perfil están sus tutores: Carlos Albuja y Farid Fuentes, ambos cuñados.
Viralidad no esperada...
Cuentan que la trascendencia les llegó sin avisar. En enero de 2023, aprovechando los filtros de voz que permiten usar la red social china y que distorsionan al hablante, decidieron montarle una entonación “bien de calle” a un video en el que aparece Zeus acercándose hasta una bolsa de comida para canes.
Con esa voz ‘trucha’ que simula ser la del can, dice que sus amos lo tienen hasta cinco días sin comer y los insulta. La grabación obtuvo más de 166.700 ‘me gusta’ y dio paso a la creación de nuevos videos.
Inicialmente, la cuenta le pertenecía a Albuja, quien es gamer, trabaja en una empresa pública y es quien edita los videos. Pero tras alcanzar la viralidad, decidió donársela a su mascota. Fuentes, por su parte, quien labora en una multinacional, es el encargado de simular la voz.
Cuentan que generalmente ven a Zeus, lo siguen, graban ciertos comportamientos y luego crean un guion sobre lo que puede simbolizar. Para simular que hace movimientos con su boca al hablar, le dan galletas y lo graban cuando este mastica.
Factura como Shakira...
Esta relevancia llegó con billete bajo las patas. Marcas y veterinarias lo han contactado para promocionar sus productos. Eso sí, cuando se trata de hacer publicidad, no usa ni una sola mala palabra. Con este billetito extra, Zeus ‘se paga’ su comida y, como revela en sus videos, le paga el gimnasio a su tutor, Carlos.
Como si eso fuera poco, han lanzado una línea de tazas y camisetas que venden en todo el país y que, dicen, se comercializan bien entre sus seguidores en Guayaquil, Daule, Quito y hasta en Ibarra.
Su historia...
Zeus llegó a la casa de Albuja siendo un cachorro. Lo adoptó luego de que fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme (de la garrapata). Carlos, su esposa Nicole y su hija Martina lo acogieron y asumieron los gastos de este mal que afecta el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones y que causa la muerte.
La mascota se volvió inmediatamente parte de la familia y hoy ellos sienten que comparten la casa con una estrella.
Usar la imagen no es delito
El Código Integral Penal (COIP) y Código Orgánico del Ambiente (COA) no sanciona la generación de réditos económicos usando la imagen de mascotas. Sin embargo, según Estefanía Pareja, coordinadora de la Fundación Rescate Animal, cada caso debe ser analizado de forma individual, ya que hay cosas que están pendientes en estas políticas públicas, por agregar.
Considera que, tal como establecen los artículos en el COIP y en el COA, mientras la mascota no esté siendo víctima de maltrato, en ninguno de sus tipos, su tutor no estaría infringiendo las normas.
Por su parte, Jocelyne Arana, veterinaria en Mundo Pet, asegura que las mascotas que se usan en comerciales o en videos deben sentir que lo que hacen es parte de un juego. Que tras las acciones que realizan hay una premiación por parte de su amo. Considera que los propietarios de mascotas no deben descuidar detalles como largas horas de exposición al sol, o el cuidado de sus pezuñas por el calor de las calles y veredas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!