SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El día que tres Huaoranis exploraron Guayaquil por primera vez y conocieron el río Guayas

Nadie podía creer que los miembros de una comunidad del Oriente ecuatoriano iba a darse un paseo 

Los Huaoranis
Los Huaoranis cuando salieron del Oriente y llegaron a Guayaquil con EXTRA.Miki Rodríguez

Los Huaoranis son una comunidad que vive en el Oriente ecuatoriano, tienen arraigadas costumbres y no les gusta salir a la ciudad. Era el 2003 y los habían acusado de tener problemas con los Taromenani, en un lío que había dejado varios muertos.

Lea además: Salió de la Penitenciaría del Litoral y cinco días después lo asesinaron: Ocurrió en Santa Lucía

La fama de los Huaoranis era grande, por eso EXTRA hizo un viaje hasta su lugar de origen y los invitó para que vengan por primera vez a Guayaquil. Parecía mentira verlos cuando se bajaban de un carro de EXTRA en pleno centro de la ciudad.

Fue algo que la gente no creía

Ellos aceptaron venir, pero la única condición era que iban a viajar con sus trajes como viven en Pastaza. Es decir, semidesnudos.

Los Huaoranis
Los Huaoranis en pleno Guayaquil con sus trajes.Archivo

Los huaoranis que llegaron eran: Ique Ima, Huari Ima y Nenkiwi Bai.

Para poder salir a conocer Guayaquil y Durán tuvieron que amarrarse sus cumbis, que es una soga a la cadera que sirve para atar su miembro viril y caminar con facilidad, y se colocaron sus plumas de yawi (tucán) para emprender un pequeño ‘city tour’.

Para muchos era como si estuvieran viendo una película de indígenas de esas que daban en la televisión. Portaban sus lanzas y el traje autóctono.

Todo hablaban de la presencia de ellos

Las bromas sobre que se le veía el miembro viril, la gente mejor se las guardaba, no vaya a ser y se molestaran. En realidad se les veía todo.

La gente se mostraba sorprendida en las calles. “¡No están tapaditos, Dios mío, no lo están!”, exclamaba Lourdes Matías, de 36 años, quien, con una sonrisa temblorosa, decidió darles la mano a los indígenas del Oriente.

Los Huaoranis
Los Huaoranis llegaron con sus lanzas hasta Guayaquil.Archivo

Las comparaciones entraron en escena. “Yo solo los he visto en la televisión”, decía uno. “Yo en Santo Domingo, cuando me fui a hacer una limpia”, expresaba Piedad Yaguno, de 52 años, que se había hecho ‘curar’ por los Colorados. La señora no sintió temor.

Arturo Fernández, quien en el 2003 era comisario del cantón Durán, sin perder tiempo tomó su cámara fotográfica y lanzó dos ‘flashes’. De lejos, claro.

En el Malecón hubo problemas

En Guayaquil visitaron el monumento de Guayas y Quil, indígenas de los que, según la historia, proviene el nombre de nuestra ciudad.

Las cinco lanzas con las que los miembros de esta tribu se van de cacería, las tenían en Guayaquil. La más corta, según ellos, era aquella que habían usado en la matanza de los taromenani.

El Malecón 2000 no pudieron recorrerlo, los guardias lo impidieron. Luego los Huaoranis fueron a conocer el imponente río Guayas y después se fueron al mar por primera vez, en Playas.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!