Exclusivo
Buena Vida

Su ‘carro’ tiene 20 años con él y le da su respectivo mantenimiento.Gerardo Menoscal / EXTRA

Día del Padre: Marcos Herrera es el chofer y profesor de sus hijos

Al año de edad le dio poliomielitis. Usa un triciclo para desplazarse, el cual le sirve de expreso a sus retoños, para ello usa ropa reflectiva, va por calles poco transitadas y en el camino les da consejos a sus chicos

Son las 05:30. Marcos Herrera (45 años) se levanta a preparar el desayuno a sus hijos, Britany (11) y Marcos (8). Junto a su ‘ñora’ alistan el lunch y arreglan a los chicos para llevarlos al colegio.

El guayaquileño revisa su ‘carro’, un triciclo para personas con discapacidad física, diseñado por él. Le pide ayuda a sus vástagos, pues hay que bajar la ‘nave’ por seis escalones. En el transporte colocan las mochilas. Se suben el conductor y sus pasajeros, quienes van en la parte de atrás, parados.

(Te invitamos a leer: De sobrevivir al atentado de las Torres Gemelas a conmemorar a las víctimas de Alausí)

El chofer busca las calles menos transitadas y siempre viste camisa y pantalón con reflectores. También ‘anda once’ con el freno de mano. Marcos traslada así a sus hijos porque no tiene para pagarles un expreso. Aparte, quiere tener esos lindos recuerdos con ellos.

En el trayecto (seis cuadras, más o menos), él los alienta y aconseja. “No te olvides de copiar la tarea”. “¿Si trajeron todo?”. En la puerta del plantel se despiden con un beso y la bendición.

Con un andador, Marcos se desplaza hasta la cocina para preparar el desayuno.Gerardo Menoscal / EXTRA

Luego regresa a casa, donde tiene su emprendimiento de Publicidad e impresiones, pero cuando no hay clientes ‘vuela’ al taller de sus hermanos, a ellos los ayuda en sus presupuestos, proyecciones, cotizaciones.

Siempre se organiza para poder estar a tiempo en el colegio y recoger a sus pequeños, a las 12:30, para posterior a eso almorzar en familia, el momento especial. Ya en su domicilio, en Mapasingue Oeste, norte de Guayaquil, se da tiempo para ayudarle a sus hijos con las tareas.

“No me muevo hasta que entiendan, razonen; es más, yo mismo les tomo la lección”, dice el ingeniero en Marketing. Una vez que terminan los deberes y meriendan juntos, Marcos los acuesta en sus camas y con su esposa oran a Dios.

  • FUERTE POR DENTRO Y POR FUERA

Pese a que Marcos es de contextura delgada, tiene gran fortaleza en sus brazos, pues a estos los ha ejercitado en su triciclo, el cual usa por la poliomielitis que le dio cuando tenía un año de edad.

A los 15 años sus hermanos se trepaban en su ‘auto’; en su colegio, sus panas aprovechaban que lo dejaba ‘parqueado’ y lo ‘vacilaban’ un rato. Pero ellos no han sido los únicos que han disfrutado del vehículo, los compañeros de sus hijos también le han pedido que les dé un ‘vueltazo’.

Sus hijos le ayudan a bajar su 'nave', pues su esposa tiene que ser operada.Gerardo Menoscal / EXTRA

Cuando Marcos era soltero participó en varias ocasiones en la carrera de Diario Expreso. Lo que más tiene es harta garra y resistencia.

Sin embargo, el ‘ñeque’ de él no es solo físico, también lo es emocionalmente hablando, pues ha vivido experiencias dolorosas y angustiantes. La primera, no conoció a su papá y por ayudar a su madre trabajó en su adolescencia.

Los nacimientos de sus hijos le han causado varios sustos. Britany llegó prematura y su tocayo se estaba pasando de la fecha, incluso habría ingerido líquido amniótico, casi no respiraba el recién nacido. Ambos terminaron en una termocuna, la nena una semana, el otro estuvo 10 días.

En el mismo colegio que estudió Marcos se instruyen sus pequeños, en la Unidad Educativa María Reina.Gerardo Menoscal / EXTRA

Cuando su hijo menor cumplió un año, a Marcos lo liquidaron de la empresa en la cual trabajó por ocho años. No le quedó de otra que lanzarse y emprender. Se puso su negocio en casa, en el que estampa camisetas, vasos, hace trabajos de diseño y más.

Admite que le gustaría tener un trabajo y sueldo fijo, pues considera que la situación económica está dura, pero él no baja los brazos y si lo hace es únicamente para pedalear y seguir adelante por su familia. 

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!