Exclusivo
Actualidad
La DGAC afirma que el simulador virtual de tránsito aéreo ahorra un platal al país
El equipo cumple 8 años de servicio y los controladores ecuatorianos del aire ya no tienen que ir fuera del país a capacitarse
El simulador virtual ubicado en la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC, en Quito está cumpliendo ocho años de servicio en la capacitación de los vigilantes del tránsito aéreo del país.
A propósito, Marcelo Valencia, responsable nacional de la Gestión de Tránsito Aéreo, recalca que su adquisición y entrada en funcionamiento, en 2013, "significó un gran beneficio operacional", pues permite la formación continua del personal de controladores del tránsito aéreo (ATC), de acuerdo a una planificación y a las necesidades institucionales y técnicas.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) acota que otro "beneficio representativo" de este equipo tecnológico de avanzada, es la reducción de costos para el Estado. "Antes de 2013, las capacitaciones de los ATC se realizaban en El Salvador y Chile, cada tres años. En total el curso duraba 15 días e implicaba, para el país, un gasto de 5.000 dólares por cada uno de los 180 servidores enviados a capacitarse", recuerda la entidad.
Las virtudes del sofisticado aparato
El simulador virtual de la DGAC es utilizado actualmente en cursos recurrentes para los ATC del país, que son quienes desarrollan su labor desde la Torre de Control, Control de Aproximación y Centro de Control, de los diferentes aeropuertos del Ecuador. También se realizan cursos de especialización en control de aproximación y de radar en ruta. Se tratan técnicas de guía vectorial y se recrean situaciones críticas para que los controladores estén preparados en caso de producirse alguna emergencia.
El centro tiene salas para que los seudopilotos e instructores simulen situaciones reales que se presentan en las terminales aéreas, es decir, las posiciones de control por vigilancia, fenómenos climáticos, situaciones de emergencias aéreas o simulación en pistas de aterrizaje.
La DGAC además cuenta con dos simuladores operativos en Quito y Guayaquil, utilizados principalmente para la revisión de incidentes de tránsito aéreo y un simulador de vuelo que se lo usa para la verificación de procedimientos instrumentales.