Exclusivo
Actualidad

Detalles inéditos de la presunta agresión sexual a dos colegiales de Cayambe
Las víctimas tienen 17 años y habrían sido sedadas y ultrajadas. Dos de los implicados están presos y el caso escaló a nivel legislativo.
Dos adolescentes, de 17 años, temen salir de sus casas. Desde hace varias semanas acuden a terapia psicológica tras denunciar haber sido agredidas sexualmente por cinco hombres, cuatro de ellos docentes de la unidad educativa en la que estudian, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
El hecho se registró el 28 de febrero, pero se volvió viral la noche del 15 de abril, cuando Sybel Martínez, defensora de Derechos Humanos y representante de Grupo Rescate Ecuador, lo denunció en sus redes sociales. “Les voy a contar una historia abominable. La violación grupal a dos adolescentes...”, empezó el hilo de su publicación.
EXTRA dialogó con uno de los abogados de las víctimas, quien relató cómo habrían sucedido los hechos.

Así ocurrió la agresión a dos colegiales de Cayambe
Los sospechosos son tutores de las adolescentes y, desde hace algún tiempo, las habrían persuadido para que salieran con ellos. El 28 de febrero, dos de ellos supuestamente las convencieron, las subieron a un automóvil y las llevaron hasta las afueras de Cayambe.
En este lugar, a las estudiantes les habrían dado una bebida que provocó que perdieran el conocimiento. Luego, los docentes se habrían comunicado con dos colegas del plantel, quienes supuestamente les indicaron que las llevaran a la casa de un quinto sujeto.
En este lugar habría ocurrido la violación. Por la noche, una de las víctimas presuntamente recobró el conocimiento y alcanzó a enviarle un mensaje a una compañera del colegio.
En ese momento, dos de los sospechosos las habrían embarcado a un vehículo, para llevarlas hasta el sitio donde tenían que realizar unas prácticas de enfermería. Allí, las esperaban familiares de las menores y policías, quienes las estaban buscando.
(Te puede interesar: Profesor acusado de acoso sexual fue separado de un plantel educativo, en Quito)

El conductor habría huido de la escena, pero uno de los docentes fue detenido en ese momento y, supuestamente, dijo: “Yo pago todo, yo les voy a pagar”. Sin embargo, fue llevado a audiencia, por delito flagrante, y recibió orden de prisión preventiva.
Al día siguiente, los otros profesores presuntamente involucrados renunciaron a su trabajo en el colegio. Posteriormente, fueron también procesados por esta causa penal, pero recibieron medidas diferentes al encarcelamiento.
El 8 de abril hubo otra audiencia de vinculación y recibió orden de prisión preventiva el propietario del inmueble donde habría ocurrido el hecho. En la actualidad, todos son investigados por el delito de violación y el caso se encuentra en instrucción fiscal, que se amplió por 30 días más luego de la última vinculación.
El hecho llegó a la Asamblea Nacional
El 9 de abril, el profesor que fue detenido en el vehículo debía comparecer ante la justicia en el Complejo Judicial de Cayambe, pero la diligencia se postergó. Ese mismo día, un grupo de personas se apostó en las afueras del edificio para apoyarlo y gritar consignas de que el procesado sería inocente. Llevaron pancartas con mensajes como “No estás solo. Dios es bueno, Dios es justo”.

Uno de los asistentes señaló que conoce al implicado desde que era pequeño, que fue un gran deportista y un estudiante ejemplar en el colegio y en la universidad. “Estaba en el momento no indicado, sabemos que no es culpable”.
Por otro lado, la denuncia que hizo la activista de derechos humanos Sybel Martínez escaló, incluso, a nivel legislativo, debido a que la asambleísta Ana María Raffo solicitó a la Comisión de Educación que comparezcan la ministra de Educación, las autoridades de la unidad educativa y Martínez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!