Exclusivo
Actualidad
Un deslave anegó a la parroquia Guayllabamba, en Quito
El colector de la quebrada Bello Horizonte se desbordó y desembocó en el centro de este sitio rural. No hubo muertos, pero sí pérdidas materiales.
Un aluvión sorprendió a la parroquia rural de Guayllabamba, noroccidente de Quito, la tarde de este sábado, 14 de enero de 2023.
A las 14:30, un río de lodo, piedras y demás escombros bajó desde un colector ubicado en la quebrada Bello Horizonte, frente a la fábrica de galletas Superior, antigua vía al Quinche, en dirección al centro de esta parroquia.
Cerca de 20 locales comerciales y viviendas asentadas a lo largo de la avenida Simón Bolívar y El Aguacate fueron los más afectados. Según el cuerpo de Bomberos de Quito, no hubo pérdidas humanas ni heridos, pero pérdidas materiales sí se registraron.
Marcela Jitala, propietaria de una de las carnicerías más antiguas del sector, no logró rescatar ninguno de sus productos. Sus pérdidas materiales ascienden a más de 25 mil dólares entre electrodomésticos, reses y embutidos que quedaron anegados en el lodo.
“Pedimos auxilio a los bomberos que están al frente y nos dijeron que no podían hacer nada sin autorización del 911. Hice un préstamo para cambiar los frigoríficos. Esta es mi única fuente de ingresos y mi esposo es discapacitado. No hubo muertos, pero parece que esperan a que estas desgracias lleguen para hacer su trabajo”, musitó entre lágrimas.
Otros vecinos, dueños de ferreterías, restaurantes lamentaban la pérdida de quintales de cemento, resina y enseres de línea blanca.
Raúl Gordón, presidente de la Junta Parroquial de Guayllabamba hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan los pedidos de mantenimiento de colectores y cambio del sistema de alcantarillado que supera los 50 años de vida.
Según Gordón, la burocracia y falta de toma de decisiones entre las empresas de agua potable y obras públicas para remediar estos aspectos importantes serían parte de este problema registrado.
“Señor alcalde, no están haciendo bien su trabajo. No nos están ayudando. Evaluaremos la situación de cada familia y exigiremos a las autoridades para que les den la ayuda necesaria y remediación de pérdidas”, agregó.
El cuerpo de Bomberos de Quito realizó los trabajos de limpieza y evacuación en algunos establecimientos. También se empleó palas mecánicas y volquetas.