Exclusivo
Actualidad

Antonio Gonçalves es el nuevo Ministro de Energía y Minas/ Cortesía

Designan a Antonio Gonçalves como nuevo Ministro de Energía y Minas

La designación de Gonçalves se formalizó mediante un decreto ejecutivo el martes 3 de julio de 2024

El presidente Daniel Noboa, anunció este martes  2 de julio de 2024, la designación del economista Antonio Gonçalves como nuevo ministro de Energía y Minas, reemplazando a Roberto Luque, quien había estado desempeñando el cargo de manera interina y que es el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas.

La designación de Gonçalves se formalizó mediante un decreto ejecutivo, en un momento crítico para Ecuador, que enfrenta problemas relacionados con el déficit de generación eléctrica, la falta de inversiones y el mantenimiento de las plantas de suministro.

El pasado abril, el gobierno implementó cortes programados de electricidad a nivel nacional, con apagones que duraron entre dos y trece horas según un plan que establecía calendarios y zonas de racionamiento.

Roberto Luque había asumido temporalmente la cartera de Energía y Minas desde el 16 de abril, tras la renuncia de Andrea Arrobo, quien dejó el cargo por pedido de Noboa en medio de la crisis energética. Noboa había acusado a Arrobo y a otros funcionarios de supuesto sabotaje, atribuyéndoles responsabilidad en la crisis energética que coincidió con una severa sequía que afectó la generación en el complejo de centrales hidroeléctricas más importantes del país.

"Me complace presentarles al nuevo ministro de Energía y Minas: Antonio Gonçalves", escribió Luque en su cuenta de X, dando la bienvenida a su sucesor.

Gonçalves, quien ha trabajado como jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento en el sector financiero, según el perfil difundido por el Gobierno.

El nuevo ministro asumirá sus funciones en un momento delicado, ya que el país enfrenta preocupaciones sobre cómo las variaciones en las condiciones climáticas pueden impactar las principales plantas hidroeléctricas.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!