Exclusivo
Actualidad
¡Hay que dar con los responsables del derrumbe en la mina ilegal de Esmeraldas!
Es lo que enfatiza la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, ya que hay una deforestación de al menos 40 hectáreas, sin control.
Sobre el derrumbe de una mina en el sector conocido como Los Ajos de la parroquia Urbina, ubicada en el cantón San Lorenzo(Esmeraldas), la Policía indicó la noche de este 18 de noviembre, en rueda de prensa, que en ese sitio hay una deforestación de unas 15 hectáreas.
“En el lugar hay una minería aluvial, con una deforestación bastante fuerte de aproximadamente unas 15 hectáreas”, detalló el jefe de la Policía, que estuve frente al caso.
El deslizamiento de tierra se dio ayer en la tarde, alrededor de las 13:00, producto de excavaciones en una mina ilegal, en ese sector de la frontera norte de Ecuador, que produjo un deslizamiento de 40 metros cúbicos de tierra.
Cuando las autoridades de rescate llegaron al sitio, vieron a cuatro personas, enterradas en el lodo hasta la cintura, las que fueron ayudadas. Los cinco fallecidos que quedaron sumergidos en el lodo, fueron sacados con retroexcavadora, pero ya sin vida.
“Un niño y una señora habían desaparecido y después de una hora y media, con trabajo, cerca de las 18:00 pudimos localizarlos, sin vida”, mencionó el jefe de la Policía. El niño tenía 12 años de edad y la mujer 50, detalló.
Las personas del sector le dijeron a las autoridades que hay tres minas más de esa dimensión en ese pueblo de Esmeraldas, es decir, al menos 40 hectáreas son deforestadas sin control de autoridades. El sitio está a unos 6 kilómetros de la carretera principal.
La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, indicó que estará pendiente para que en San Lorenzo se terminen las minerías ilegales, en cuyo arduo y riesgoso trabajo están involucrados menores de edad.
“Esto nos pone triste, nos pone a buscar una reflexión. Tenemos que tener soluciones, si es que alguien tiene que irse de la función, se tiene que ir, tenemos que buscar responsables, no puede ser que los niños mueran por estar explotados, es un trabajo infantil que ha existido”, indicó Angulo.
El alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, mencionó varias resoluciones que el Comité Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de San Lorenzo estableció, tras la lamentable noticia:
• Contar con el informe emitido por las instituciones responsables, de otorgar el permiso de explotación minera.
• Inspección en territorio para emitir el informe del impacto ambiental
• Mesas Sectoriales con todas las instituciones involucradas en el tema para buscar la regeneración del trabajo en ese sector
• Buscar el beneficio del bono por desastres naturales para las familias de los fallecidos.
• Determinar las necesidades de las comunidades