Exclusivo
Actualidad
Denuncian secuestro de toda una familia de migrantes ecuatorianos en México
Cinco mujeres, 4 de ellas menores de edad, y un hombre, todos originarios de la ciudad de Guayaquil, fueron secuestrados. A las mujeres las desnudaron
Viajaron para huir de la violencia que azota a Ecuador y encontrar mejores días en tierras lejanas, pero les ha ido peor. Una familia de migrantes ecuatorianos habría sido secuestrada por grupos irregulares que operan cerca de la ciudad de Durango, en México, según denunció la organización 1800migrantes.com.
De acuerdo con la información que se tiene, el secuestro habría ocurrido en la madrugada del lunes 17 de junio, cuando un bus lleno de migrantes de varias nacionalidades se trasladaba desde con destino a Nogales y fueron detenidos por personas vestidas como militares, que supuestamente hacían controles en la carretera,
Según 1800migrante,com una persona les comunicó de este secuestro porque, al parecer, uno de los secuestrados le informó del mismo cuando segundos antes de ocurrir el suceso. “Nos paró migración otra vez, están vestidos como militares, esto está poniéndose feo”, fue el mensaje de texto que su familiar envió junto con una foto del momento mismo del secuestro y un video de pocos segundos donde se puede observar luces intermitentes por medio de una ventana.
Entre los secuestrados se encuentra toda una familia de ecuatorianos, según informó William Murillo, vocero de la organización que brinda el apoyo a estos familiares desde Nueva York.
Serían seis ecuatorianos: 5 mujeres, entre ellas cuatro menores de edad (16 años, 14, 8 y la más pequeña de 3 años) y un hombre adulto. Todos serían originarios de la ciudad de Guayaquil.
EXTRA te pone al día con las noticias más 'pepas' del momento. Esta te puede interesar: Alondra Santiago se niega a disculparse y desafía al Gobierno de Noboa
Piden $ 4.500 por persona para soltarlos
Luego de aquel mensaje, todo fue silencio e incertidumbre, de acuerdo con el familiar que llamó para denunciar el caso. Pasaron algunos días y, asegura, se confirmó lo peor: habían sido secuestrados y los delincuentes solicitan $ 4.500 dólares por cada uno de ellos como rescate.
"Nos dijeron que cuando paguemos el rescate los van a soltar en Ciudad Juárez”, indicó el familiar. Se asume que los secuestrados estarían en las inmediaciones de esa ciudad, pero por los tiempos de viaje más bien sería Durango la ciudad donde sucedió este evento.
Tal es el nivel de violencia con que operarían estas personas, según el denunciante, que supuestamente habrían agredido a las mujeres, a todas, las que fueron secuestradas. “Nos desnudaron a todas en frente de todo el mundo y nos hicieron hacer sapitos (cuclillas), no nos dejes aquí que esto es horrible”, le escuchó decir a una de las niñas por teléfono a su familiar en Estados Unidos.
Según William, Murillo, el representante de 1800migrante.com, “hemos recibido muchísimas solicitudes de ayuda por casos de secuestro en distintas partes de México y es realmente preocupante, y se complica porque al no tener embajada o consulado ecuatoriano, los migrantes ecuatorianos están totalmente desamparados”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!