Exclusivo
Actualidad

Este lunes 13 de enero, policías realizaron un resguardo en el sitio en donde se produjo el hecho violento.Álex Lima / EXTRA

Decesos violentos en Guayaquil: hipótesis de ataque en la cooperativa 13 de Febrero

Cinco personas fallecieron y otra quedó herida a consecuencia de un atentado. Un operativo ejecutado en noviembre sería clave en este caso

Una disputa entre agrupaciones delictivas o un desquite por la incautación de drogas son las posibles causas relacionadas con el ataque armado ocurrido la noche del domingo 12 de enero, en un sector del sur de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Debate presidencial Ecuador 2025: en este orden participarán los 16 candidatos)

Cinco personas fallecieron y otra quedó herida por una balacera registrada aproximadamente a las 22:00 en la cooperativa 13 de Febrero, área cercana a la ciudadela Floresta y el Guasmo.

Antes del hecho armado, las víctimas se encontraban de fiesta en una casa. Sin embargo, pasaron de la diversión al espanto por el sismo de magnitud 5,7 que se sintió en la provincia del Guayas.

Aún nerviosos por el movimiento telúrico, los asistentes a la parranda salieron a la esquina de la vivienda para continuar el festejo. Aquel momento fue aprovechado por sujetos armados.

Policías acudieron al sitio luego del hecho violento.Foto: cortesía

Se acercaron dos vehículos, se bajaron varias personas y les realizaron disparos a quemarropa a diferentes ciudadanos. No estaba establecida una persona en especial para ser victimada”, dijo el teniente coronel Freddy Ávalos, jefe policial subrogante del distrito sur.

¿Quiénes fueron las víctimas?

Según el uniformado, cuando fueron notificados de lo ocurrido acudieron al lugar y encontraron a una persona sin vida en el piso. Previamente, cuatro víctimas más habían sido llevadas a un hospital, donde se comprobó que habían muerto. “Los traslados fueron realizados por familiares de las personas afectadas, que fallecieron en el trayecto”, manifestó Ávalos.

Los difuntos fueron identificados como Jefferson Evergito Escobar, Walter Javier Lindao Soriano, Ricardo Omar Tomalá, Xavier Alejandro Caicedo y otro ciudadano cuyos nombres son Kléber Fernando.

De ellos, Lindao tenía un antecedente por robo en el año 2006; Tomalá, dos por robo y tentativa de asesinato en 1995 y 2010, respectivamente; mientras que Caicedo, por tenencia de armas en 2010 y robo en 2012 y 2014.

(Entérate: Accidente en la Simón Bolívar en Quito deja un fallecido: buseta escolar involucrada)

Posible relación con incautación

Ávalos contó que el 23 de noviembre del año pasado se ejecutó un operativo a una cuadra de donde se produjo la matanza del domingo. En el procedimiento se incautaron 57 bultos de alcaloides que estaban destinados al microtráfico. Además, se aisló a dos menores de edad.

Pudo haber alguna retaliación por la pérdida de esta droga”, dijo el teniente coronel como hipótesis. Mencionó también que la zona del ataque es dominada por la banda Los Lagartos y podría haber una disputa con otro grupo criminal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!