Exclusivo
Actualidad

Candidato y candidatas a la vicepresidencia de Ecuador estuvieron en un debate.Christian Vinueza / EXTRA

Debate vicepresidencial Ecuador 2025: ¿quién ganó la contienda?

Elecciones Ecuador 2025: analistas políticos coinciden en cuatro nombres

Tras el debate vicepresidencial del domingo 12 de enero de 2025, todos los movimientos políticos aseguran que su candidato o candidata fue el gran vencedor. Sin embargo, lo que realmente quedó claro es que las mujeres podrían haber liderado los binomios, reflejando una fuerza política con propuestas sólidas. Diversos analistas y expertos en comunicación y política han compartido sus opiniones sobre lo ocurrido.

Lee también: Ausencia y populismo: El debate vicepresidencial en Ecuador no convenció

Las mujeres en el debate: ¿más liderazgo y propuestas?

El consultor político Alejandro Zavala resaltó en su cuenta de X que, en su opinión, Cristina Reyes (AMIGO) fue mucho más candidata que su compañero de binomio, Cueva, mientras que Verónica Silva (Partido Socialista Ecuatoriano) se mostró más sólida que su contraparte, Granja. Estas observaciones no solo resaltan el papel de las mujeres en el debate, sino que también destacan su capacidad para generar propuestas claras y destacarse entre los candidatos.

La analista y consultora Carolina Jaramillo Garcés subrayó que la democracia siempre mejora con la inclusión de más mujeres en la política. En su cuenta de X, Jaramillo destacó la calidad del debate entre las candidatas, señalando que las mujeres participaron de manera respetuosa, argumentativa y con propuestas bien fundamentadas, a pesar del limitado tiempo para intervenir. Además, valoró la capacidad de las candidatas para elevar el nivel del debate.

¿Quiénes destacaron por la coherencia de sus discursos?

La socióloga Marylin Urresta prefirió evitar la clasificación de "ganadoras" o "perdedores" del debate vicepresidencial, argumentando que es más apropiado hablar de candidatas que se destacaron por la coherencia de sus discursos con los partidos e ideologías que representan. En este sentido, Urresta destacó a Verónica Silva (Partido Socialista) y a Katiuska Molina (Pachakutik), quienes, según ella, mostraron claridad en sus planteamientos, especialmente en temas como seguridad. Urresta también resaltó la diferencia entre estos enfoques y los de quienes defendieron una política de "mano dura" contra la delincuencia, una estrategia que no ha dado resultados concretos.

El debate vicepresidencial empezó con retraso y fue dividido en dos bloques.Christian Vinueza / Extra

Cristina Reyes, de AMIGO, también fue mencionada por Urresta como una candidata destacada. Aunque proviene del PSC, Reyes demostró coherencia en sus propuestas y su discurso. Su capacidad para mantener un mensaje claro y alineado con su ideología fue apreciada durante el debate.

Nuevos nombres que sorprenden

La especialista en comunicación estratégica y gubernamental, Caroline Ávila, destacó que no se puede declarar un ganador o perdedor definitivo tras el debate, pues lo que realmente determinará el impacto del evento será el análisis posterior. Sin embargo, Ávila subrayó que algunas candidatas, aunque tuvieron una buena participación, no lograron captar la atención del público de manera duradera.

Entre las candidatas que destacaron, Ávila mencionó a Cristina Reyes, quien ya es conocida por el público y logró demostrar solvencia durante el debate. Sin embargo, resaltó que Verónica Silva sorprendió por encima de las expectativas, generando una mayor conversación en redes sociales. "Quizá porque cuando tienes baja expectativa sobre alguien, te sorprende más", comentó Ávila, comparando el efecto de Silva con lo ocurrido en las elecciones pasadas con Daniel Noboa.

En el segundo grupo de candidatos, Ávila consideró que hubo un empate entre Diego Borja (Revolución Ciudadana) y Dayana Passailaigue. Si bien Passailaigue fue fiel a la ideología del PSC, no sorprendió con sus propuestas, mientras que Borja logró destacarse por su capacidad de diferenciarse de los otros candidatos en su sector. Ávila destacó que el formato de debate vicepresidencial exige contrastes claros, y en ese sentido, Borja logró destacar más que Passailaigue.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!