Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa declaró la guerra contra 22 organizaciones terroristas.Cortesía

Daniel Noboa retó a los terroristas a enfrentarse al Ejército Nacional

El Presidente de la República además se refirió a la fuga de alias Fito de la cárcel regional de Guayaquil

Retó a terroristas a enfrentar al Ejército. En una entrevista concedida a Radio Canela, la mañana de este 10 de enero, el presidente Daniel Noboa Azín dio detalles sobre la fuga del líder de la organización terrorista Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.

(Te invitamos a leer: TC Televisión: Los 13 detenidos en el caso serían parte de los Tiguerones)

"En los últimos dos gobiernos entraba y salía como Pedro por su casa. El momento que se entera, por filtración de información, que se lo iba a trasladar es que el tipo se larga", informó el Presidente de la República.

La información que tiene el Gobierno sobre la fuga de alias Fito, es la que fue proporcionada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Entidad que informó, según declaraciones del presidente, que la noche anterior a su fuga, alias Fito si se encontraba en su celda: "se tomó lista y sí estaba ahí. Puede ser que hayan falsificado esa lista, estamos en una investigación".

Sobre los líderes criminales que están recluidos en el sistema penitenciario, Noboa los invitó a enfrentar al Ejercito: "Yo les doy el indulto, salgan a las calles y enfrenten a los militares. Están acostumbrados a atemorizar el Gobierno, ahora ese miedo debe estar en ellos".

  • LOS DD. HH. DE LOS REOS QUE SECUESTRARON A GUÍAS PENITENCIARIOS

También se refirió a la crisis carcelaria y a los reos que han tomado como rehenes a agentes penitenciarios en varias cárceles del país, y que piden acogerse a los derechos suscritos en el tratado de Ginebra de 1949: "¿Los secuestradores de 40 personas (agentes carcelarios)? Estamos locos, pues. Están asustados".

El tratado al que se refiere Noboa fue tomado en consideración por su Gobierno para estructurar el decreto ejecutivo número 111, con el que no solo reconoció a las bandas narcocriminales como organizaciones terroristas, las enlistas y las declara como un objetivo militar, sino con el que también declaró al país en un conflicto armado interno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!