Exclusivo
Actualidad

La visita al Vaticano marca el inicio del recorrido internacional del mandatario ecuatoriano./Flickr: Presidencia de la República

Daniel Noboa llegó a Italia para darle el último adiós al papa Francisco

Noboa llegó al Vaticano para participar en los actos fúnebres del pontífice, junto a otros líderes mundiales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, arribó a Italia este viernes 25 de abril de 2025 como parte de su primera gira internacional oficial. La visita coincide con los actos fúnebres del papa Francisco, a los que asiste en representación del país, tras declarar días atrás duelo nacional por el fallecimiento del pontífice argentino.

El jefe de Estado fue recibido en Roma por representantes diplomáticos ecuatorianos antes de trasladarse a la Ciudad del Vaticano, donde se desarrollarán las exequias. La ceremonia está prevista para el sábado 26 de abril a las 10:00 hora local en la Plaza de San Pedro, según confirmó el Vaticano.

Inicio de su gira internacional

La participación de Noboa en el funeral se enmarca dentro de una gira oficial de quince días que contempla visitas a siete países en Europa, Medio Oriente y Asia. Según el Decreto Ejecutivo 612, sus destinos incluyen España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Reino Unido y Francia.

Durante esta jornada, el mandatario estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos la canciller Gabriela Sommerfeld, así como por el arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, Alfredo Espinoza. En Italia, fue recibido por Esteban Moscoso, embajador de Ecuador en ese país, y por Edmundo Uribe, representante diplomático ante la Santa Sede.

(Te puede interesar: Cónclave para elección del nuevo papa: la petición del ecuatoriano Luis Cabrera)

El presidente de Ecuador se encuentra en el Vaticano como parte de su primera gira internacional oficial./X:EcEnDirecto

La gira internacional anunciada por Noboa busca, según el decreto firmado por el Ejecutivo, “fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales con diversos países”. Para ello, la delegación presidencial cuenta con la participación de doce funcionarios, entre ministros y secretarios, quienes se integrarán según la agenda prevista para cada nación.

Funeral del papa Francisco

El funeral del papa Francisco será presidido por el camarlengo Kevin Farrell, encargado de los asuntos eclesiásticos tras el fallecimiento del pontífice. Luego de la misa, el cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde se realizará el entierro, conforme a los protocolos establecidos por el Vaticano.

Luego de la misa, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta llegar a la Basílica de Santa María la Mayor, donde se realizará el entierro en una ceremonia privada, según lo informado por el Vaticano. La lápida, con la inscripción en latín Franciscus, ha sido colocada de forma sencilla en el sitio destinado al descanso final del pontífice.

A la ceremonia asistirán también líderes y representantes de distintas naciones, como parte del homenaje internacional al papa Francisco, quien falleció esta semana a los 88 años. Entre quienes han confirmado la asistencia están el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente de Argentina, Javier Milei y más En el caso de Ecuador, la delegación oficial acompañará al presidente Noboa durante los actos litúrgicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!