Exclusivo
Actualidad
Daniel Noboa habló del asalto a la embajada de México: "soy muy fuerte"
El presidente de Ecuador habló con un medio internacional sobre la captura de Glas: "Ahora que lo agarré, soy muy fuerte"
No hay remordimiento ni lamentaciones, para el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificando la incursión policial en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
(Lea también: Caso de Jorge Glas: Su detención fue arbitraria pero seguirá preso)
"Si Glas escapaba, usando vehículos de la embajada y el avión del gobierno mexicano, habría sido muy débil para todos. Ahora que lo agarré, soy muy fuerte", afirmó durante una entrevista con SBS World News
Noboa afirmó que tomar la decisión de arrestar a Glas fue una muestra de fortaleza y que la gran mayoría de los ecuatorianos están satisfechos con su acción. También reveló que tenía conocimiento de un plan de escape para Glas y que, ante esta situación, actuó de manera inmediata.
Respecto a la incursión en la embajada mexicana, Noboa expresó que no sentía ningún remordimiento, argumentando que estaban del lado correcto de la historia y condenando el uso de embajadas como refugios políticos para obtener impunidad. En sus palabras, algunos gobiernos emplean estas sedes diplomáticas para salvar a criminales de sus condenas.
Noboa reconoce que se violó la norma internacional, pero México fue primero, dice.
Durante la entrevista conducida por la periodista Prue Lewarne, el presidente de Ecuador señaló que más allá de la violación de la Convención de Viena, como se ha debatido ampliamente, México infringió en primer lugar el Tratado de Caracas al otorgar asilo político a Jorge Glas, quien fue condenado por el delito de cohecho en el caso Sobornos.
"Necesitamos considerar también el Tratado de Caracas sobre asilo político, el cual establece claramente que ninguna nación puede conceder asilo político a alguien con una sentencia; esto implica una interferencia en la soberanía y en los sistemas judiciales de otras naciones", explicó Noboa.
(No te pierdas: Jorge Glas podría quedar en libertad: Tribunal decidirá si anula su detención)
Reconoció que la violación fue inicialmente por parte del gobierno mexicano, seguida de otra violación, pero era una decisión que debían tomar. En cuanto a su relación con México y Andrés Manuel López Obrador, Noboa afirmó no sentir ningún tipo de "enfado" con el país.
Por el contrario, sostuvo que "fue México quien mostró su disgusto con nuestro sistema judicial. No están satisfechos con él y creo que eso desencadenó todo este conflicto político y diplomático".
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA