Exclusivo
Actualidad
¿Qué culpa tiene el arte? Ecologistas atentan contra cuadro de Vincent Van Gogh
Activistas atentaron contra la famosa pieza en forma de protesta y fueron captadas por las cámaras de seguridad del National Gallery de Londres.
La noticia se volvió viral en redes sociales cuando dos militantes ecologistas en contra del cambio climático, pertenecientes a la organización 'Just Stop Oil', lanzaron una sopa de tomate enlatada en el cuadro 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.
La policía londinense informó en un tuit que ambas personas han sido arrestadas por "daños criminales y allanamiento agravado".
Frases como ¿qué vale más, el arte o la vida?, ¿se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas? Se escuchan en los videos captados... También un "oh, Dios mío" mientras la sopa gotea por el cuadro hasta el suelo.
Activists vandalise Vincent van Gogh’s Sunflowers at the National Gallery.
— Andrew Doyle (@andrewdoyle_com) October 14, 2022
The vandalism or destruction of art is always an authoritarian act.
But more than that - it represents a repudiation of civilisation and the achievements of humanity.pic.twitter.com/8gLTjekvIt
El ejemplar afectado es una de las cinco versiones que se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Dicho cuadro que data desde el año 1888, contaba con un cristal valorado en 84,2 millones de dólares, y solo sufrió daños menores en el marco. Pese al ataque la pintura no ha sido afectada, así lo informó el museo.
La acción de las manifestantes era reclamar al Gobierno Británico para que detenga todas las nuevas licencias de extracción de petróleo y gas. Desde el 1 de octubre los activistas del grupo ecologistas han estado bloqueando calles que rodean el Parlamento, la policía ha arremetido contra todos ellos, se han arrestado al rededor de 100 personas relacionadas con grupos ambientales tan solo el fin de semana pasado.
Pero este no es un caso aislado. Hace unos meses, un visitante en silla de ruedas también intento dañar el cuadro de la 'Gioconda' en el museo Louvre, en París. La obra no fue afectada porque dichas obras cuenta casi siempre con protecciones de vidrio.
Otro caso tuvo lugar el pasado domingo donde dos personas pegaron su mano en el cuadro 'Masacre en Corea' de Pablo Picasso expuesto en un museo de Melbourne, en el sureste de Australia, para hacer una llamada de atención sobre la crisis.