Exclusivo
Actualidad
Cuenca: Tragedia, dolor y angustia tras aluvión en parroquia Sayausí
El fenómeno natural cobró la vida de cuatro personas y deja daños en 19 viviendas, cuatro de ellas quedaron inhabitables como producto de cinco horas de lluvia y doce deslizamiento.
Sin palabras para describirlo. No fue sino hasta este lunes, 28 de marzo, con la luz del día que se pudo apreciar la magnitud del desastre natural provocado por una serie de deslizamientos y derrumbes ocurridos la tarde del domingo. A lo largo de cuatro kilómetros por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, sector entre Gulag y Marianza, parroquia de Sayausí, cuatro viviendas aún se hallan cubiertas de lodo y rocas.
Al lado, otras quince casas están seriamente afectadas, mientras en la barriada se llora la muerte de cuatro personas: 3 hombres de 20, 24 y 48; y, una mujer de 70, que fueron arrastradas por la fuerza del lodo, agua, rocas y troncos de árboles, que bajaron desde las cumbres luego de cinco horas de lluvia intensa y cuyos cuerpos fueron rescatados tras una larga tarea a cargo de personal del Grupo de Operaciones de Emergentes, que duró hasta las 06:00 del lunes.
La emergencia se inició a eso de las 16:40 del domingo, hubo pánico, desesperación y angustia, principalmente en niños y adultos mayores, que sentían que la vida se les terminaba como azote de la naturaleza.
“Nunca antes hemos vivido algo similar”, decía Gloria Natividad Guzñay, de 69 años de edad, mientras daba gracias a Dios por haber podido salir corriendo y con vida antes de que el lodo le envuelva a su casa por completo. Afirmó la mujer que en ese momento se hallaba sola en su domicilio.
Jacinto Dueñas, también agradece a la divinidad por estar con vida. El hombre de 65 años perdió sin embargo animales de crianza: cuyes y pollos, que era en sustento de él y de su esposa Matilde.
Fueron momentos duros y llenos de dramatismo, no solo para los 250 vecinos del sector del desastre, sino para 150 turistas que visitaban El Cajas y quedaron atrapados entre los doce deslizamientos reportados entre Gulag y Marianza.
La emergencia fue con alerta roja, señala el jefe de bomberos, Sixto Heras. Se articuló el auxilio con todos los organismos de socorro, debiendo utilizar cortadoras de troncos y vehículos anfibios, para evacuar a cerca de cuatrocientas personas, entre turistas y nativos de la zona, quienes a eso de las 02:40 del lunes, fueron trasladados a lugares seguros, anotó Heras.
De su lado, el alcalde de Cuenca Pedro Palacios, tras confirmar la cifra de evacuados, explicó que en la zona se ha establecido la caída de 60 mil metros cubiertos de material, cuya limpieza demandará una semana o más. Para los damnificados, cifra que hasta la mañana de ayer (lunes) no fue cuantificada, se ha establecido un albergue en San Roque, anotó Palacios quien en horas de la madrugada declaró el estado de emergencia en el sector del fenómeno natural.
Para Martín Lucero, presidente del Gobierno Parroquial Descentralizado de Sayausí, “es un desastre natural nunca antes vivido, debido a las precipitaciones que aumentaron los niveles de las quebradas que alimentan el río Tomebamba, que colinda con esta zona de la parroquia del oeste de Cuenca.
Con la utilización de maquinaria de diversas instituciones, los trabajos de limpieza y retito del material y la evaluación final con la precisión de la cifra de afectados, se incremento desde la mañana de ayer, previendo concluir en unos doce días, mientras la asistencia gubernamental para los damnificados se la encamina a través de la Ministerio de Transporte y Obras Públicas en coordinación con la Secretaria Nacional de Gestión de Riegos.
Datos
Para facilitar la evacuación de los turistas varados en la zona de desastre, se habilitó un paso provisional emergente en el kilómetro 49 de la carretera, donde se ejecutan desde inicios de marzo trabajos de estabilización de los taludes.
El municipio y gobernación establecieron centros de acopio para recoger las ayudas de asistencia para los afectados.