Exclusivo
Actualidad

hicieron una inspección al estado del puente de Guancarcucho que conecta a la vía Cuenca-Azogues con la Panamericana Norte.Jaime Marín

Cuenca: “Pudimos rescatarlos con vida”

Testimonio de bombero que ayudó a pasajeros. En tarea de socorro recordaron tragedia de la Josefina

Pese al agotamiento, para el bombero Sixto Heras fue una bendición haber participado y dirigido el rescate de los 20 pasajeros de un bus intercantonal que quedó atrapado en el sector de El Descanso la madrugada del martes 18 de mayo de 2021, luego del desbordamiento del río Cuenca sobre la carretera Cuenca-Paute-Gualaceo.

A Heras le afloraron los recuerdos muy duros de marzo de 1993 en la misma zona, cuando ocurrió el desastre de la Josefina. Aquella vez, muchas personas perdieron la vida. Ahora, fue el mismo río Cuenca y en el mismo lugar de hace 28 años, pero “pudimos rescatarlos con vida”, acotó.

“Unos pasajeros estaban dentro del carro y otros en la parte alta, y mis acciones de salvataje en el bote fueron en memoria de los fallecidos en el 93. Perdí la noción del tiempo, y cuando todos estaban a buen recaudo, regresé a la realidad. Gracias Dios bendito, dije”, testimonio del bombero, quien junto a otros 30 socorristas atendieron la emergencia en el sector de El Descanso.

El bombero Sixto Heras cuenta cómo auxiliaron a los pasajeros.Jaime Marín

DECLARAN EMERGENCIA

Los desastres causados por el fenómeno natural aún no son cuantificados en su totalidad. En la zona limítrofe entre Azuay y Cañar se evidencian daños en los estribos del puente de las instalaciones de la termoeléctrica de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur .

El desbordamiento del río Tarqui dejó a cerca de 800 hectáreas de terrenos y 80 casas fueron afectadas, dejando 101 damnificados e inhabilitados los sistemas de agua potable que abastece a 3 mil comuneros.

La noche del martes 18 de mayo el Consejo de Operaciones Emergentes Provincial declaró en emergencia a las vías estatales de la provincia y a las cuencas hídricas que alimenta a los ríos de Cuenca. (JM)

Corrientes intensas que arrastran lodo y piedra dejan más casas dañadas.Yadira Illescas
EL MANTO DE LA NOVIA AUMENTÓ DE CAUDAL 

Suman más afectaciones por las lluvias en los cantones de Baños, Pelileo, Patate, Mocha y Ambato, en la provincia de Tungurahua.

En Pelileo, en la parroquia Cotaló, la dirigente del Gobierno Parroquial, Marielena Altamirano, informó que este miércoles 19 de mayo de 2021 se seguían evaluando los daños y se presume que los deslizamientos e inundaciones que se registraron desde el martes 18 de mayo dejan alrededor de un millón de dólares en pérdidas.

Hasta el mediodía de ayer, cuatro casas más resultaron afectadas y suman 16 en los sectores de Las Queseras, Mucubí y Chontapamba. “Las familias tuvieron que dejar sus viviendas y buscar hospedaje donde familiares y amigos hasta que les limpien el lodo y puedan nuevamente habilitarlas”, informó Altamirano.


Además, se perdieron unas 10 mil truchas por destrucción de piscinas, así como en granjas avícolas.

En Baños de Agua Santa, el alcalde Luis Silva informó que por el aumento del caudal en la cascada del Manto de la Novia se destruyó un sistema de alumbrado. También registraron aluviones y deslizamientos en otros sectores. (YIE)