Exclusivo
Actualidad
Cuenca: La intensa disputa entre el Municipio y el consorcio de radares
El alcalde Cristian Zamora se resiste el aceptar viable el contrato suscrito entre la concesionaria y la anterior administración de Pedro Palacios
“Una ciudad culta y libre no necesita de multas y sanciones”. Así lo expresa el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ante la decisión del municipio de eliminar los radares innecesarios y refiriese a los 42 elementos que fueron contratados por la administración de Pedro Palacios, para colocarse a través de un convenio con el consorcio Móvil Technology
“No permitiremos que le metan la mano en el bolsillo a los cuencanos. Menos multas y más programas de educación y concientización del uso de las vías”, exclamó como parte del problema surgido entre la municipalidad de Cuenca y el consorcio, tras considerar Zamora, que el contrato presenta irregularidades.
(Te invitamos a leer: Azuay: Una mujer murió en choque de camión con bus interprovincial)
Se trata de una terminación unilateral y donde Móvil Technology pide a Procuraduría que sea mediadora sobre el caso. El pedido lo hizo el 4 de julio del 2023, en el marco del contrato para la instalación de radares que ha generado controversia en Cuenca.
De acuerdo al abogado de la empresa, Juan Carlos Salazar, se quiere demostrar al Municipio el deseo de actuar de manera leal y no ocultar nada y, pedirles una sesión de diálogo, para analizar a profundidad los inconvenientes y llegar a eventuales acuerdos.
El centro de arbitraje se establecería en la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito, agregó Salazar.
De su parte, el alcalde Cristian Zamora contó que ha pedido al Departamento Jurídico del Municipio un informe para conocer las sugerencias legales, en los días venideros dar una respuesta pública sobre este tema, a su retorno de Argentina.
Redundó que “no van a existir pagos por costo de oportunidad o tasas de retorno de interés o temas de daños y perjuicios o temas similares. En cualquier situación en la que se termine el contrato, lo único que manda la ley son las liquidaciones que corresponden”.
De los 42 radares contratados, diez están activados, pero sin sanciones para los infractores. Necesitamos generar una cultura ciudadana a través de la concientización y educación vial. Realizaremos campañas de sensibilización sobre el respeto de las señales de tránsito, disminución de la velocidad en las vías, ampliaremos la semaforización en donde sea necesario, implementaremos pasos cebras para los peatones en lugares estratégicos e incrementaremos la señalización para evitar accidentes.
Implementaremos programas de educación vial en escuelas y colegios, para hacer que los niños y jóvenes sean los guardianes de las calles, remarcó el burgomaestre de Cuenca.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!