Exclusivo
Actualidad
Cuenca: femicidas salieron en libertad, medida cautelar fue revocada y los busca la Policía
Una jueza emitió una orden de libertad para dos femicidas con sentencia ejecutoriada, horas después la misma funcionaria revocó la medida y están siendo buscados para su recaptura.
De excarcelados y libres, a prófugos y buscados por la Policía, en apenas 36 horas. Es el caso de los femicidas Carlos Flores y Luis Cordero, a quienes la Policía busca para capturalos, tras una medida cautelar emitida por la jueza Gina Zambrano, de la Unidad Judicial de Montecristi, revocando la providencia emitida por ella mismo, de ponerlos en libertad, a pesar de estar sentenciados a 34 años de prisión en la cárcel de Azogues. Esa orden fue anulada con la solicitud de búsqueda y recaptura.
Paralelo a la revocatoria y mediante un acto urgente, Fiscalía allanó la oficina de la jueza con el fin de recabar indicios como equipos y otros elementos para la investigación de la comisión de un presunto delito.
Así lo hizo conocer la noche del viernes 3 de marzo del 2023, en rueda de prensa, gobernador del Azuay, Matías Abad, y el Comandante de Policía de la Zona Azuay Numero 6, Xavier Rosero.
Por ahora se han activado todos los protocolos para la recaptura. En las primeras horas de búsqueda no hubo resultados del paradero de Carlos Flores y Luis Cordero, dijeron.
Son los autores de la muerte de dos azuayas, Bertha Minchala y Cristina Palacios, ocurridas en el 2016 y 2017, condenados a 35 y 34 años de prisión. Cordero cumplía sus séptimo año de la condena y Flores el sexto.
Sonia Salamea, madre de Cristina Palacios, fue enfática en sostener que el hecho es un precedente en contra las familias y a favor de los femicidas privados de la libertad del país.
Llama la también que el dictamen haya sido dado desde la Unidad Judicial de Montecristi, y de vale tanta lucha, de vale una sentencia, si al final el femicida es dejado el libertad, remarcó Salamea.
Cualquiera puede tener un certificado de enfermedad catastrófica y salir libre a controlarse en los médicos externos, atinó en señalar Sonia Salamea recalcado que la justicia “esta corrompida”.