Exclusivo
Actualidad

Con el semáforo peatonal en rojo, igual varios peatones se lanzan a cruzar la calle, incluso fuera de la zona de seguridad.Vicente Tagle

¡Cruzar la calle con semáforo en rojo o fuera del paso cebra, toda una tradición en Guayaquil!

Peatones culpan a conductores, pero ellos también muestran un irrespeto total a las leyes de tránsito. Si alguien les llama la atención, se 'cabrean'.

Don Efrén se ‘cabreó’. Así dijo estar cuando, al cruzar la calle, le llamaron la atención a través de un megáfono para que se dé cuenta de que estaba irrespetando la señal de alto, que se reflejaba en una mano en rojo en el semáforo ubicado en la esquina de las calles 9 de Octubre y Chile, en pleno centro de Guayaquil.

A sus 66 años le pareció un insulto que unos “muchachitos” le llamaran la atención. Se refería a tres jóvenes, dos de ellos con un cartel de ‘Pare’ y una con el altavoz.

Luego de cruzar la calle Chile, en rojo y fuera de la zona de seguridad (paso cebra), se detuvo molesto. “Cabreado”, mejor dicho, según su sentir. Buscó su billetera en el bolsillo trasero, la revisó y sacó lo que parecía una antigua licencia de conducir.
Y enseguida ‘frenteó’ a la joven con el cartel. “Mire, señorita, yo tengo más de 40 años de chofer y sé las leyes de tránsito. Ustedes no son vigilantes ni pueden venir a enseñar lo que no saben”. Su fastidio expresado en el reclamo duró casi un minuto.

La chica, Lady Estrada, de 23 años y quien pertenece a la Unidad de VinculaciónCiudadana de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, solo observó y calló.

Dos infractores. Una mujer corre apresurada, fuera de la zona de seguridad, mientras un ciclista que venía en contravía por la 9 de Octubre, ingresa a la calle Chile.Vicente Tagle

“Esto es ya ‘normal’. No nos hacen caso. Nos putean. Hay que saber lidiar con esto nomás y seguir trabajando para educar a las personas”, explicó luego, mientras seguía haciendo su trabajo.

Como ella, su compañero Josué Ávila, de 23 años, también ha recibido sus ‘cariñitos’. “A cada momento hay gente que nos queda viendo mal o nos va diciendo cualquier cosa. Pocos son los que agradecen que se haga este trabajo de concienciación vial”, precisó.

En solo media hora, en esa intersección del centro de Guayaquil, este Diario pudo comprobar que, a menos que los vehículos estén casi encima de ellos, a los peatones les interesa un ‘pito’ el semáforo o los controles de tránsito.

Igual situación se observó en Boyacá y 9 de Octubre, donde los peatones se quedan ‘trabados’ en media vía, sorteando de un lado la metrovía y del otro los vehículos particulares. Y en las calles Rumichaca, Escobedo, Pedro Carbo... no hay sitio donde no se vea el irrespeto.

La educación

Jester Pico, de 30 años, es la chica del megáfono. “Caballero, por favor, esperemos.El semáforo peatonal aún no cambia”, advierte a una persona que, celular en mano, cabeza agachada y sin mirar la señal, se lanza a la calle. Como él, son muchos. Hombres y mujeres por igual.

“Por ahí no puede cruzar, señora. Avance hacia el paso peatonal” o “la zona segura es el paso peatonal o cebra. Lo está haciendo de forma incorrecta, no arriesgue su vida”, son otras de sus advertencias.

Katty Chamaidán, supervisora de la Unidad de VinculaciónCiudadana, asegura que esta iniciativa nace de la necesidad de concienciar a la ciudadanía en el tema vial.

Recuerda que este programa nació luego de un accidente en Boyacá y 9 de Octubre, cuando una señora, quien se habría cruzado sin respetar el semáforo y fuera del paso cebra, fue ‘tocada’ por un bus de la ‘metro’ y falleció.

Boyacá y 9 de Octubre: es constante ver a peatones quedarse plantados en medio calle, entre el carril de la metrovía y de los vehículos livianos.Vicente Tagle

Según los registros estadísticos de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), los peatones también son responsables de muchos accidentes en las calles. Y cada vez es peor.

Así, por ejemplo, en 2020 por cruzar la calzada sin respetar la señalización existente (semáforo u otros que existen en las calles) hubo 5 siniestros que dejaron 2 fallecidos.Pero el asunto empeoró ahora, pues por esa misma causa, solo entre enero y mayo de este año, se han registrado 35 casos, con 5 fallecidos.

Por eso, “el objetivo del grupo de socializadores es concienciar a los peatones que usen su zona exclusiva, las aceras, que no se lancen a la calle cuando el semáforo esté en rojo”, precisa Chamaidán.

Sin embargo, lamenta que “hay a quienes debe detenérselos, de manera educada y cordial, con la mano o con una de las señales para que no avancen y no pongan en riesgo sus vidas”.